Guerra abierta en el cuatripartito de Sant Joan d'Alacant. Las desavenencias son cada vez más evidentes y la tensión sube. El alcalde socialista, Jaime Albero, explotó ayer contra la formación socia de gobierno, Compromís, a cuyo concejal de Hacienda, Román Llorenç, acusó de estar bloqueando el presupuesto. «A día de hoy el concejal delegado en una clara dejación de funciones no me ha presentado acuerdo alguno y no puedo elevar el presupuesto al pleno y por tanto facilitárselo a la oposición para su debate y estudio en el pleno del día 5 de septiembre como era el compromiso adquirido», criticó el primer edil santjoaner.

El alcalde considera «un disparate que no estoy dispuesto a tolerar» a las puertas de septiembre no tener presupuestos y que el concejal del área «la semana pasada dijera que había acuerdo con los grupos, para decir luego que no lo había».

«No me ha presentado propuesta alguna y veo que es incapaz de hacerlo, no voy a tolerar mas dilación en la propuesta y si no es capaz de traer una propuesta pactada seré yo quien la eleve al pleno y quien trataré de llegar a una acuerdo con los grupos políticos para que Sant Joan tenga presupuestos», sentenció Albero, quien advierte que el 5 de septiembre los santjoaners tendrán presupuesto «sí o sí . «De los grupos políticos del pleno dependerá su aprobación o no».

El portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, por su parte, acusó al alcalde mentir: «En mayo se le presentaron ya los presupuestos con la intención de que los elevara a pleno».

Compromís siente que se ha faltado al respeto «de manera malintencionada» a la persona que se ha encargado de elaborar las cuentas de 2018. Y consideran que ha sido porque han manifestado su posición en contra de un incremento de sueldos de los concejales del equipo de gobierno. Una medida que Albero no considera aumento de sueldo sino una «aplicación automática del pacto».

Por su lado, Agueitos lamentó que la comunicación entre las formaciones que ambos partidos representan no tienen contacto más que con comunicados cruzados. «Nos preocupa que la manera que Albero tiene de responsabilizarse de un ayuntamiento sea exigir algo mediante comunicados y que no se digne a hablar con nosotros», apuntó.