El segundo día de la Trilogía Festera de las fiestas patronales de Moros y Cristianos de Xixona es el de las embajadas. Temprano, a las nueve y media de la mañana, arrancaba la primera en la que los Contrabandistas y los Piratas Marinos ofrecen su apoyo a las huestes cristianas ante el inminente ataque de los de la media luna.

La de los Piratas tiene un carácter humorístico y satírico que hace guiños a la actualidad y personajes xixonencs. Los festeros acudieron a misa ataviados con sus galas y tras ella desfilaron por la avenida de la Constitución para celebrar el tradicional Kabileo.

A primera hora de la tarde la guerra llegaba durante el alardo en el que participaban 140 tiradores que con sus trabucos atronaron Xixona y la llenaron de olor a pólvora.

Por la noche la Embajada del Moro que este año cumple un cuarto de siglo escenifica la tomar del castillo al grito de ¡Alamar! Trepemos al Castillo!

Los festeros culminaron el día de ayer con la retreta caracterizada por el humor y la diversión que ponen los disfraces. Hoy tiene lugar el acto más singular de las fiestas en honor a Sant Bartomeu i Sant Sebastià el Juicio Sumarísimo al Moro Traidor que arranca a las 9.30 horas desde el Ayuntamiento y el posterior y solemne Entierro.