Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Personal no abrirá el Archivo porque cubrir la falta de técnicos cuesta 5.500 euros al mes

El edificio lleva cerrado desde que se construyó, hace un año y medio, y por el momento sólo han salido las bases de una de las dos plazas

Los concejales el día que se entregó el edificio a San Vicente.

El Archivo Municipal de San Vicente del Raspeig es un edificio de nueva construcción sin uso. Lleva en esas condiciones un año y medio, desde que la Diputación lo entregó al Ayuntamiento y es uno de los objetivos de la crítica del grupo popular, en la oposición, que critica que no está cumpliendo el objetivo por el que nació y los documentos y objetos siguen en distintas dependencias municipales y también locales alquilados y no en las mejores condiciones. La semana pasada volvieron a criticar esta tardanza en ponerlo en uso y reclaman que se empiecen a trasladar las piezas y documentos para así dejar de pagar el alquiler de aquellos inmuebles que no son municipales.

El equipo de gobierno reconoce que se mantendrá cerrado y sin uso hasta que se adjudiquen las dos plazas previstas con las que se dota al nuevo servicio. Y rechazan ponerlo en uso hasta entonces porque el coste mensual de hacerlo asciende a 5.500 euros en personal, sin contar con otros gastos como la luz, el agua o internet, según explica el concejal de Recursos Humanos y Presidencia, Manuel Martínez. El edil señala que ese coste es muy superior a los 400 euros que se pagan por el único local en alquiler que alberga archivos y objetos que se trasladarán al edificio cuando se ponga en marcha. «El PP dice que mantenerlo cerrado supone un gasto por el pago del alquiler y eso no es así», matiza el concejal, «abrir el Archivo supone un gasto de personal y suministros muy superior al alquiler mensual».

Selección de personal

El Archivo se pondrá en marcha en cuanto cuente con las plazas previstas. Y por el momento sólo se han publicado las bases para la selección de una de las plazas con las que se dota al nuevo inmueble; la de técnico de archivos. Aún falta por publicar las bases de la plaza para seleccionar a un técnico auxiliar. Según explica Martínez, porque está pendiente de resolver la escala profesional en la que se enmarca dicha plaza: de administración especial o general.

El edil reconoce que no puede dar un plazo para la apertura del edificio del Archivo, y recuerda que «hemos impulsado la contratación de personal tras el cese de los concejales de Podemos» que gestionaban Recursos Humanos.

El concejal explica que se ha hecho ya el proyecto y se ha adjudicado la obra para acometer la obra de suministro de la red wifi necesaria para el trabajo administrativo.

Añade que se debe de equipar la zona de recepción y ampliar la dotación de mobiliario de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats