El Museu de Canterería de Agost celebró anoche una de sus citas anuales más importantes, la presentación de la pieza del año. En esta ocasión, el objeto que se ha elegido para destacar en el museo es la orza o también conocida como el «gerronet» en su nombre en valenciano.

Se trata de un recipiente de cerámica que fue creado para la conservación de alimentos y que actualmente se ha convertido también en un objeto de decoración.

La Sala de Exposiciones Temporales fue la encargada de acoger el acto de presentación de la Pieza del Año que se celebra ininterrumpidamente desde hace 18 años.

Desde el año 2000 se desarrollan estas presentaciones que tienen como principal objetivo el recuperar las piezas tradicionales de la alfarería local y a su vez ponerlas a disposición del público para que las conozca y sepa de la importancia que durante un tiempo determinado tuvieron en la vida cotidiana.

Según explican desde la concejalía de Cultura, de la que depende el museo, «se trata de crear por un lado una colección de alfarería y, por otra, acercar esas piezas a la gente». Y todo ello con la posibilidad de que quien quiera las puedan adquirir y también conocerlas, bien como objetos decorativos bien para el uso para el que fueron creadas.

Del «gerronet» o la orza que se ha presentado en Agost se han elaborado un total de 150 ejemplares. Se trata de una pieza utilizada para la conservación de alimentos que según cuentan, en Agost se ha usado fundamentalmente para aliñar y conservar aceitunas, mientras que las piezas más grandes, las tinajas, se usaban para almacenar agua.

Actualmente la gestión del Museo de Alfarería de Agost es municipal, está gestionado por el Ayuntamiento y todas las actividades que se desarrollan en él se coordinan desde Cultura.