Xixona sabe que el futuro de las fiestas de Moros y Cristianos está en manos de los más pequeños del municipio y, por ello, quiere contar con festeros experimentados y conocedores de la historia y de la tradición de uno de los principales atractivos de la localidad.

La «Escola de Festes» de Xixona ha iniciado sus clases con cerca de una veintena de alumnos. Se trata de un proyecto pionero impulsado por la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià que tiene como principal objetivo que los más jóvenes del municipio conozcan la historia y los conceptos más destacados de los Moros y Cristianos. Y para ello, la Federació contará con los festeros más veteranos e implicados de Xixona.

Cuatro días de aprendizaje intensivo en las sedes de los Moros Vermells y de los Moros Verds que comenzaron el lunes y finalizan hoy. En concreto, el taller está dividido en tres cursos. En el primero, los profesores explicaron a los niños por qué se celebran las fiestas de las huestes de la cruz y de la media luna y cuál es el calendario festivo anual. En el segundo curso los alumnos conocieron cada uno de los actos que conforman los festejos en la actualidad, mientras que el tercero se reservó para que los jóvenes aprendieran la parte más organizativa de las filàs y de la Federació, así como para estudiar el decálogo de buenas prácticas que deben cumplir los festeros.

Entre las actividades que los pequeños festeros pudieron realizar en esta primera edición de la «Escola de Festes» se encontraba una visita de los capitanes y abanderados 2017, un encuentro con los «festers de l'any» y un recorrido por las diferentes kábilas que se ubican en Xixona.