El "llibret" de las fiestas de Moros y Cristianos de 2017 de Mutxamel (Alicante), bajo el lema "La dona en la festa, la nostra inspiraciò", rinde homenaje a todas las mujeres del municipio que han participado en la organización y desarrollo de estos eventos locales a lo largo de su historia.

La presentación de este tradicional libro ha tenido lugar en el Centro Social de la localidad alicantina, en la que han participado el alcalde, Sebastián Cañadas; el presidente de la Comisión de Fiestas, Pedro Miguel Planelles, y la encargada de la presentación y experta en empoderamiento femenino, Silvia Adriasola.

Adriasola ha destacado en el acto, celebrado ayer, que "las fiestas son el reflejo de la sociedad a la que pertenecen" que, generalmente, ha contado con la "ausencia sistemática de la aportación de las mujeres, aunque las cosas están cambiando".

Ha explicado que este libro pretende homenajear "a todas las abuelas, madres e hijas que han contribuido a la fiesta casi siempre en la sombra dando lo mejor de ellas mismas".

A diferencia de otras localidades, "el protagonismo de los hombres y mujeres en las fiestas de Mutxamel", que tienen lugar del 7 al 12 de septiembre, ha sido "muy equitativo a lo largo del tiempo, lo que demuestra un signo de evolución que no quita la necesidad de este reconocimiento", ha asegurado Adriasola.

La elaboración del libro ha corrido a cargo de Mercedes González y, a través de los capítulos que lo integran, se destaca el protagonismo de las mujeres en diferentes áreas, desde la costura hasta su participación en la junta directiva.

A lo largo de las portadillas se rememora a las primeras capitanas moras y cristianas en 1972, así como a las primeras presidentas de comparsa e, incluso, a la primera mujer que ganó el concurso de carteles de la fiesta.

Adriasola ha señalado que "todas estas mujeres abrieron camino para que hoy en día participen en las fiestas hombres y mujeres sin distinción".

"Con mujeres con este atrevimiento estaremos más cerca de un tipo de sociedad, cultura y fiesta que celebre la diversidad", ha subrayado.

Tras la presentación del libro se ha inaugurado la exposición de los carteles de fiestas.