Sant Joan ya tiene estudio heráldico para su bandera. El Ayuntamiento ha recibido la propuesta solicitada al Consell Tècnic d'Heràldica, que ahora se va a trasladar a un experto de la Universidad de Alicante para que plasme las indicaciones de este ente dependiente de la Generalitat. Y para su aprobación se requerirá el voto de la mayoría absoluta del pleno, aunque el PSOE aún no ha consensuado el tema con el resto de formaciones.

La propuesta consiste en una «bandera de proporciones 2:3. De azul, en el centro, Angus Dei de plata con una banderola cargada con la inscripción Angus Dei en letras de sable (negro). Flanqueado por dos escusones de oro cargados con cuatro palos de gules (rojo), sin corona».

El alcalde Jaime Albero explicó que en base a esta propuesta se va a pedir a la UA que plasme la bandera en un boceto. Una vez se tenga esta propuesta, se va a presentar al resto de formaciones para su debate, para ver si cuenta con respaldo suficiente. Hay que recordar que los socios de gobierno criticaron en mayo a Albero por impulsar esta propuesta sin avisarles.

Desde el PSOE destacaron ayer que «el Ayuntamiento de Sant Joan, consciente de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes con una bandera propia, basada en el legado histórico, cultural y socio-económico y en ausencia de la misma», solicitó a través del alcalde una propuesta al Consell Tècnic d'Heràldica, con la que se ya cuenta.

El siguiente paso es que en un plazo máximo de tres meses «el pleno debatirá el proyecto de bandera, que deberá contar con el voto favorable de la mayoría absoluta»,, abriéndose en ese momento trámite de exposición pública por término de 20 días para, una vez resuelto, remitir el expediente a la Dirección General de Administración Local, órgano competente para su tramitación, previo dictamen del Consell Tècnic d'Heràldica.

La resolución del procedimiento corresponderá finalmente al presidente de la Generalitat Valenciana.