Carrer Major escribió ayer una nueva página de la historia de las fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig. La comisión se alzó con el primer premio del concurso de monumentos con la obra «All you need is love» del constructor Fran Sierra. Buena parte de los comisionados que se había dado cita en la puerta del Ayuntamiento de San Vicente para conocer el fallo del jurado estallaron en un grito de alegría tras conocerse el resultado y saberse ganadores. Y los abrazos, besos y las felicitaciones corrieron durante varios e intensos minutos.

El segundo premio fue a parar a manos de la comisión Hernán Cortés y en tercer lugar quedó el monumento de Ancha de Castelar. El jurado dio a conocer el Ninot Indultat Adulto que es el de la Hoguera Barrio Santa Isabel.

En la categoría infantil el mejor monumento es el de Ancha de Castelar, seguido por Barrio Santa Isabel y en tercer lugar Carrer Major que junto a Ancha hace doblete en los premios. La categoría de Ninot Indultat Infantil fue para la Hoguera Lillo Juan.

La tensión era mucha para las comisiones que a mediodía esperaban la deliberación del jurado. Un jurado que se puso en marcha a las nueve y media de la mañana para visitar uno por uno los distritos. Parapetados bajo las sombrillas de las cafeterías o en la sombra de la calle Picasso, muchos festeros aguardaban el resultado.

Finalmente Carrer Major celebró que el 2017 es su año y por varias razones. Han logrado el primer premio, también el tercer premio para su monumento infantil obra del artista Bernardo Estela con el que llevan plantando 11 años; este ejercicio celebran también los 20 años de su refundación, puesto que aunque es una de las hogueras que nació con las fiestas, durante muchos años estuvo desaparecida hasta que en 1997 volvieron con fuerza al panorama fogueril. Y están de enhorabuena porque la belleza de 2016, Sonia Granja, es la Bellea del Foc 2017.

Una comisión entusiasta

«Estoy supercontenta», afirmaba con una gran sonrisa en los labios la representante de las mujeres sanvicenteras en la Fiesta presente en el acto donde se daban a conocer los ganadores. Sonia Granja recordaba especialmente a los comisionados de su hoguera a los que elogiaba por su entusiasmo y el trabajo recompensado tras un año de actividad. «Es una hoguera muy participativa, con mucho entusiasmo en todo lo que hacen. Llevábamos años persiguiéndolo y ya era hora», exclamaba.

Quien también estaba muy emocionada era la presidenta de la comisión, María Mercedes Lillo, ya que ella sí podía articular palabra. Quien no pudo hacerlo fue el constructor, Fran Sierra, a quien llamaron por teléfono nada más conocerse que el monumento que había construido era el ganador del primer premio. «Cuando se lo han dicho no ha podido decir nada porque estaba llorando», contaba la presidenta de Carrer Major.

Un alegato al amor

La comisión ha confiado por segundo año en el constructor eldense que les ha llevado la alegría. La hoguera ha costado 8.500 euros y es un alegato al amor, a todos los tipos de amor, sin olvidar el cibernético a través del móvil, el amor a las fiestas con un guiño al Pare Vicent, a la Semana Santa y a los Moros y Cristianos. «Nuestra hoguera habla del amor y de las distintas formas de amar. Habla de las nuevas tecnologías, eso de estar hablando con una persona que tienes al lado a través del móvil. Hoy el amor es más libre y más diverso», contaba Lillo de su hoguera que se ubica en la avenida Vicente Savall, en la esquina con Méndez Núñez, y será una de las más visitadas de las fiestas fogueriles hasta que en la madrugada del domingo arda junto a los otros 22 monumentos.

Carrer Major cuenta con 113 comisionados entre adultos e infantiles, es una de las más numerosas de la Fiesta de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig. La última vez que se alzaron con el primer premio fue en 2010, recuerda Lillo, quien reconoce que ganar el primer premio «nos toca vivirlo a todos» y cuenta que el secreto para alcanzar lo más alto es «el trabajo y el esfuerzo por parte de todos, la ayuda de los comercios que tienes alrededor y la del Ayuntamiento».

Además, este año por primera vez la comisión ganadora obtiene 6.000 euros que otorga la Generalitat Valenciana.

El alcalde, Jesús Villar, y la edil de Fiestas, Asun París, estuvieron también presentes en el acto. La concejal reconocía que es uno de los momentos en los que los festeros viven con más nervios. Y elogiaba al jurado por «haber sido muy profesional valorando la técnica y el acabado. El resultado ha sido muy bueno y espero que las comisiones estén satisfechas porque los premios han sido muy merecidos».