El municipio de Busot será pionero en la «gamificación» como complemento para visitantes y turistas. Se trata de una apuesta del gobierno local, que desde hace tiempo estudia fórmulas para conseguir que las personas que acuden a zonas como las Cuevas del Canelobre o el Castillo (actualmente en proceso de rehabilitación) permanezcan durante más tiempo en la población, con el consiguiente beneficio para los comerciantes y hosteleros locales.

En concreto, el Ayuntamiento ha optado por desarrollar una aplicación gratuita para dispositivos móviles que ofrecerá distintos retos y misiones basados en la historia de Busot, sus tradiciones y cultura, y que el jugador deberá superar para ganar un número necesario de monedas que le permitirá pasar de nivel y completar el juego. Además, los puntos ganados serán canjeables por premios o descuentos en comercios, hoteles y bares de la población.

El juego está orientado a todos los perfiles y miembros de la familia, independientemente de su edad o nivel cultural. En el desarrollo de la tecnología están ya trabajando Santi Gatto, de la productora Nubofilms; Alejandro de la Vega, de Tourist Play; y los ingenieros Jesús Amorós, Alberto Aznar y Diego Salinas, a través de Pocket Museum, ´spin-off´ de Mioo Innovación.

Se trata de la primera parte de un ambicioso proyecto que continuará con la instalación de guías virtuales en diferentes idiomas, además de audioguías para sordomudos en las zonas más emblemáticas a las que se podrá acceder mediante un sistema de repetidores wifi sin coste para el usuario. Para ello se involucrará a docentes y alumnos de Busot, además de a especialistas de la provincia.

El Ayuntamiento estima que más de 100.000 personas al año accederán a este nuevo servicio, lo que supondría un aumento del tiempo de visita de los turistas de tres horas al día, con el consiguiente retorno para la economía de la zona. Asimismo, la viralización de los logros y la difusión en redes sociales permitirá a la localidad tener un mayor impacto en términos de visibilidad y promoción sin coste para el Ayuntamiento.

El alcalde de Busot, Alejandro Morant, señaló que «es una apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías para ser pioneros en el paradigma del turismo». «Queremos que los visitantes conozcan directamente, a través de su teléfono móvil o Smartphone, lo que están viendo y a la vez que formen parte de la historia», añadió el primer edil popular.