Xixona será pionera en la Comunidad Valenciana en la aplicación de un proyecto educativo impulsado por la Red Internacional de Educación (RIE). El Ayuntamiento, la Conselleria de Educación y la RIE trabajarán de forma conjunta durante los próximos cuatro años en el plan «Xixona por la Educación», que busca la mejora del municipio con intervenciones en los colegios y el impulso de la juventud y la infancia como motor de desarrollo local. Los puntos consensuados internacionalmente para este proyecto se basan en potenciar una escuela en comunidad, libre, fuera del aula, de respeto y con futuro, en la que calidad docente, la renovación metodológica, la transformación de las asignaturas y la innovación del espacio y el tiempo de estudio sean la base.

Según informó ayer el Ayuntamiento, se trata de llevar a cabo actuaciones y actividades que afecten tanto al alumnado como a las familias y el profesorado, así como a la localidad y los centros educativos, para aumentar la calidad en la educación y «conseguir que los jóvenes estén preparados para responder a las exigencias y destrezas que se necesitan para vivir y desarrollarse profesional y personalmente ante los retos del siglo XXI», aseguró ayer la edil de Educación, María Teresa Carbonell.

El proyecto busca involucrar a todas las partes en la educación de los jóvenes para alcanzar grandes consensos que posibiliten que estos cambios sean estables y permanezcan en el tiempo. Y el objetivo del equipo de gobierno es lograr la unanimidad de la comunidad educativa, partidos y agentes sociales.