Las asociaciones Trinchera GSD y Plataforma por la Igualdad Raspeig han denunciado una agresión homófoba a una pareja de chicos durante las Hogueras de San Vicente que tuvieron lugar el pasado fin de semana. Ambos colecticos condenan "el acto LGTBfóbico" ocurrido en la madrugada del domingo en un racó, donde "una pareja de jóvenes sanvicenteros fueron agredidos por razón de su orientación sexual". Desde el equipo de gobierno se han condenado estos hechos, manifestando la edil de Igualdad, Begoña Monllor (Compromís), y la portavoz de Guanyar, Mariló Jordá, su total repulsa a esta supuesta agresión por la orientación sexual de dos jóvenes. Por su parte desde la hoguera aseguran que no se trató de una agresión por la orientación sexual de las víctimas y que fue una trifulca más de las que se registran durante las fiestas.

Los hechos ocurrieron a las 5.00 de la madrugada en el racó de la Hoguera "Las Acacias", en la calle Calpe. "Las personas agredidas, después de ser insultadas por su condición sexual, recibieron diversos golpes y más insultos. En este altercado formaron parte presuntos socios y/o personas vinculadas al racó, así como una persona de la empresa de seguridad contratada por la hoguera".

Las asociaciones advierten de que "estamos ante un delito de odio por LGTBfobia deleznable e intolerable, cuya agresión no solo constituye un Delito de Lesiones tipificado en el Art. 148 del Código Penal, sino que se enmarca dentro de los Delitos de Odio recogidos en art. 510 del citado Código Penal. Desde ambas asociaciones consideramos que el Ayuntamiento, como institución pública, debe condenar públicamente los hechos y disponer todos los medios posibles para que el municipio de San Vicente quede libre de agresiones por LGTBfobia; tal y como se comprometió en el pleno del 29 de julio de 2015, al aprobar por unanimidad una moción contra la LGTBfobia. Los derechos de las personas LGTBI no se conquistan con actos institucionales, sino con la condena contundente hacia quienes coartan las libertades y cometen delitos de odio en nuestro municipio".

Por ello, "exigimos al Ayuntamiento una condena pública hacia los agresores y hacia la propia hoguera por permitir que ocurriera un acto como éste; y también que ponga a disposición de las personas agredidas todas las herramientas necesarias para que se interpongan acciones legales en contra de los agresores y de la hoguera, si fuese pertinente. Además, le instamos a que se empiecen a promover en el municipio, en las competencias que le son propias, y de manera transversal en todas las secciones, políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y cualquiera otra orientación sexual, identidad y/o expresión de género, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades".