Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Hacienda destina 3,9 millones a amortizar deuda y deberá 830.000 euros a los bancos en San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento dedica el montante mayor de los 5,5 millones del superávit a saldar adeudos bancarios y pagar a proveedores

San Vicente quiere poner a cero el saldo deudor con los bancos. El Ayuntamiento ha decidido destinar la mayor parte del montante del superávit del presupuesto de 2016 a ello.

«Del superávit acumulado se destinarán 3,9 millones de euros para amortizar deuda, saldando préstamos que el Ayuntamiento tiene contraídos con las entidades bancarias», explica el concejal, Alberto Beviá, que precisa «son préstamos que se vienen arrastrando desde el año 2003 y que son una carga para las arcas municipales. Esta medida nos va a permitir liberar 1,3 millones de euros para poder destinar a cualquier otro capítulo en los futuros presupuestos del 2018».

Según la valoración de Hacienda, el adelantar este dinero supone dejar de pagar casi 90.000 euros en intereses. «Con esta amortización anticipada al finalizar el año 2017 la deuda con las entidades bancarias será de 830.000 euros, lo que supone una rebaja del 82,5%, consiguiendo prácticamente el nivel cero de endeudamiento, siendo éste uno de los objetivos prioritarios al comenzar nuestra gestión», destaca. Beviá pone en valor reducir la deuda con los bancos y señala que ello significa que «nos va a liberar de muchos de los condicionantes que se nos imponen desde la normativa estatal».

Servicios

En la senda de eliminar deudas, otros 260.000 euros se destinan a abonar facturas de trabajos y servicios realizados por distintos proveedores al Ayuntamiento de San Vicente durante el año 2016 y anteriores. Según detalla el concejal de Hacienda, se trata de facturas que se han presentado durante 2017 o bien no tenían consignación en el Presupuesto de 2016. Otro de los montantes importantes a los que se va a destinar el superávit del presupuesto de 2016.

El resto, 1.360.000 euros se invertirán en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El concejal de Hacienda explica que «las IFS son una apuesta para mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos y de las instalaciones municipales». De acuerdo con la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos que tengan superávit, como es el caso de San Vicente, pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones consideradas como sostenibles.

Así pues, las inversiones previstas que se llevarán a cabo a lo largo de este año serán 646.000 euros para mejora del alumbrado público en la urbanización Los Girasoles; 225.000 euros para acondicionamiento de los sistemas informáticos municipales; otros 100.000 euros para mejora del alumbrado público de la zona norte.

Para la mejora de calles se van a invertir 237.000 euros, y para la mejora de caminos rurales otros 153.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats