Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes no podrán aprovechar el agua depurada que se tira al río Seco hasta 2020

La Generalitat ultima los trámites para iniciar a principios de 2018 las obras para poder bombear el caudal desde la estación de saneamiento de Sant Joan hasta el Pantanet de Mutxamel

Los regantes no podrán aprovechar el agua depurada que se tira al río Seco hasta 2020

La Generalitat prevé iniciar a principios de 2018 las obras para aprovechar el agua que la depuradora de Sant Joan tira al río Seco desde hace ya seis años. La Conselleria de Agricultura ultima los trámites para poner en marcha este proyecto, demandado por los regantes de l'Alacantí desde hace una década para disponer de un agua de calidad, aunque el caudal no podrá llegar antes de 2020. Y es que los trabajos a realizar cuentan con un presupuesto de 2,4 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que salvo que se adelante su inicio o acorte su duración, la obra no estará acabada y operativa hasta principios de 2020.

De todas formas desde la Conselleria señalaron que están tratando de agilizar al máximo la tramitación, por lo que tampoco se descarta que el comienzo de los trabajos se pudiera adelantar a finales de este año.

De cualquier forma la ejecución de esta actuación se ha convertido en una prioridad para poder aprovechar unos recursos que acaban en el mar desde 2011, cuando se inauguró la depuradora de l'Alacantí Nord en Sant Joan. La Generalitat suprimió entonces la infraestructura que preveía el proyecto para elevar el caudal a los regantes de l'Alacantí por falta de fondos, pese a la que la depuradora costó 33 millones.

Desde entonces unos 2,5 millones de litros al día se pierden por el río Seco, aunque gracias a esta extraordinaria aportación el cauce ha cambiado por completo su aspecto, ya que se ha convertido en un corredor verde lleno de vida, donde se pueden ver patos, garzas, peces, ranas... pese a la pertinaz sequía que sufre la provincia y la falta de recursos hídricos que padece el campo. Un vergel que abarca desde la depuradora, situada junto a la AP-7, hasta su desembocadura en El Campello.

Por ello el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante viene reclamando poder aprovechar estas aguas depuradas, de gran calidad, en sus cultivos. Para ello es necesario un depósito junto a la depuradora, una estación de bombeo y una conducción que discurrirá por el río Seco hasta el Pantanet de Mutxamel. Eso sí, los regantes confían que se pueda acortar el plazo de ejecución, ya que consideran excesivo dos años para realizar una conducción de dos o tres kilómetros, la estación de bombeo y un depósito.

La depuradora actualmente funciona a la mitad de capacidad, por lo que vierte unos 2,5 millones de litros de agua al día, aunque está previsto que se conecte a esta estación de saneamiento la zona norte de El Campello en los próximos años, con unas obras que están en tramitación, lo que aumentará su producción de agua depurada, que puede llegar hasta los 5 millones de litros diarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats