Diez agentes de la Policía Local de San Vicente del Raspeig recibieron ayer una felicitación pública a título personal por su intervención en dos actuaciones, una en agosto y la otra en septiembre de 2016. Ocho de los policías locales que fueron condecorados ayer evitaron que un hombre de noventa años muriera a manos de su hijo, esquizofrénico, quien le tenía amenazado con un cuchillo que sostenía sobre su cuello con intención de degollarlo. La rápida actuación de los agentes fue determinante: mientras por un lado distraían al enfermo, por otro entraban en la casa logrando arrebatarle el cuchillo. Impidieron un fatal desenlace. Los agentes condecorados, coordinados por el oficial de Policía, lograron reducir al atacante y evitar que el nonagenario sufriera heridas.

21 kilos de marihuana

La otra intervención que le ha valido la condecoración pública a otros dos policías locales logró la incautación de 21 kilos de marihuana. Los agentes estaban de patrulla cuando notaron un olor muy característico que salía de una furgoneta. Al dar el alto al conductor éste no se paró y se inició entonces una persecución de los agentes que patrullaban en motocicleta. El vehículo realizó varias maniobras peligrosas hasta que impactó contra un grupo de coches y conductor y copiloto huyeron, aunque finalmente fueron detenidos por los policías.

De ambas actuaciones se daba cuenta en el pleno municipal donde el Ayuntamiento de San Vicente elevó a la Generalitat Valenciana la propuesta de felicitación pública a los policías que intervinieron en la actuación.

El acto público se realizaba ayer en la sede en València del Ivaspe, organismo que depende de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana que es la entidad que concede las distinciones, ocho a agente de la Policía Local y también a los dos oficiales que participaron y cooperaron. Al acto acudió el alcalde, Jesús Villar, la concejal de Seguridad, Maribel Martínez, y el jefe de Policía, Mariano Jiménez. La condecoración queda reflejada en el expediente de los funcionarios.