Nada menos que 60.000 abejas han sido retiradas durante la tarde de ayer y esta madrugada del tejado de una casa particular en El Campello. El apicultor al que habitualmente llama el ayuntamiento campellero se ha empleado a fondo para retirar la enorme colmena que los insectos habían construido en la terraza del último piso. Y para ello las labores se iniciaron a las 19.30 y se prolongaban hasta la una de la madrugada.

La razón es que a esas horas las abejas tienen menos actividad. Los trabajos han continuado a primera hora del día de hoy hasta poder limpiar por completo la zona.

El especialista ha tenido que derrumbar el tabique que se encuentra en la fachada para poder acceder al panal. Fuentes del Ayuntamiento de El Campello señalan que se estima que han sido extraídas más de 60.000 abejas, también grandes trozos de panal y a su vez, grandes cantidades de miel.

Las abejas son una especia protegida y por ello para las labores de retirada se ha contado con un apicultor que las ha atrapado con un sistema de aspiración para su posterior almacenamiento en las colmenas adecuadas. Este invierno con las lluvias que se han producido ha habido una mayor floración y ello ha conllevado también un mayor número de abejas reina que buscan dónde hacer su panal, y en algunos casos se trata de los sitios más insospechados.

Para solventar el problema es necesario sacar a la abeja reina ya que el resto la sigue. El consistorio estima que hasta dentro de un par de días no se sabrá si han dado con la abaje reina y en el caso de no ser así las labores continuarán. Esta es además la segunda intervención del apicultor en esa misma fachada, ya que en pasado mes de abril se intentó extraer la colmena, pero se ha vuelto a reproducir.

Aunque no suponen un peligro para la población ya que las abejas no son agresivas, el mayor riesgo es que la cantidad de abejas es muy elevada.