Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El cuatripartito negocia con Cs la aprobación de los primeros presupuestos del mandato

El equipo de gobierno inicia los contactos con Ciudadanos para desbloquear las cuentas y poder llevarlas a pleno a finales de este mes

El cuatripartito negocia con Cs la aprobación de los primeros presupuestos del mandato información

Semanas decisivas para saber si el cuatripartito de El Campello saca adelante los primeros presupuestos de su mandato, con Ciudadanos como llave. El equipo de gobierno ha movido por fin ficha y ha iniciado contactos formalmente con la formación naranja para tratar de desbloquear las cuentas de este año.

Pese a estar ya en el segundo semestre del año, aprobar unos nuevos presupuestos es crucial para el cuatripartito formado por Compromís, PSOE, Partido del Campello (Podemos) y el edil no adscrito David Alavés. La razón es que siguen prorrogados los de 2014, elaborados por el PP y que están completamente desfasados. Y de lograr su aprobación serían probablemente los presupuestos para el resto del mandato, dada la situación de minoría en la que se encuentra el ejecutivo liderado por Benjamí Soler (Compromís), las dificultades para aprobar otros en 2018 y que quedan menos de seis meses de ejercicio.

Ambas partes confirmaron ayer el inicio de los contactos, facilitando el cuatripartito el borrador de las cuentas a Ciudadanos a finales de la pasada semana, para que lo puedan estudiar y aportar sugerencias. El objetivo es llevar los presupuestos en la segunda quincena de julio, tras las fiestas del Carmen, aunque no hay nada cerrado.

El portavoz de Ciudadanos, Julio Oca, manifestó ayer su predisposición al diálogo y a tratar de llegar a un acuerdo para sacar adelante las cuentas, siempre bajo la premisa de la transparencia y las necesidades que tiene El Campello. El edil señaló que ya están estudiando el borrador aunque no quiso poner plazos a estas negociaciones ni aventurarse en las posibilidades de que Cs apoye las cuentas.

Por su parte, el alcalde admitió ayer que ya están negociando con la formación naranja detalles del documento y confía en que si todo va bien se puedan llevar a pleno este mismo mes. Respecto a las otras opciones para desbloquear los presupuestos con PP o EU, Soler recordó que los populares «han dejado claro que con ellos no vamos a poder llegar a ningún acuerdo», mientras que con EU, a quien expulsó de su ejecutivo hace año y medio, sí que esperan contactar y facilitar el borrador, aunque no es optimista con esta vía.

Mientras, el edil de EU Pedro Mario Pardo manifestó ayer su sorpresa por las negociaciones con Cs, ya que «nos hemos ofrecido en reiteradas ocasiones a trabajar en el presupuesto con el equipo de gobierno. De confirmarse estos contactos deberían explicar a la ciudadanía el por qué de este cambio de rumbo a la derecha», que EU califica de «mazazo a la voluntad ciudadana que mayoritariamente eligió una mayoría de izquierdas».

De todas formas el edil de Hacienda, Pepe Varó, ya advirtió hace semanas que las cuentas serían meramente estructurales, sin apenas inversiones, y donde se podría negociar es posteriormente en las inversiones a realizar con parte del remanente de tesorería, fruto de los superávits de los últimos años, donde hay más de 23 de millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats