El jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante, el doctor Jesús Romero, ha obtenido el Premio al Profesional del ámbito sociosanitario en la VII edición de los premios que otorga la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) celebrada en Valencia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estos galardones, que se otorgan desde el año 2009, pretenden "reconocer y agradecer el buen trabajo que llevan a cabo personas, entidades y organismos en apoyo a las personas con espina bífida y sus familias, así como a las personas con discapacidad en general".

Romero ha sido reconocido "por su compromiso en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y la obtención de logros significativos para el colectivo", explican desde la organización de los galardones.

El especialista lleva más de 30 años participando, a través de la actividad médica, en la mejor integración social de estos pacientes mediante el desarrollo y aplicación de diversas técnicas para la incontinencia urinaria (como son la malla suburetral o el esfínter artificial) y la creación de vejigas intestinales.

También formó parte del equipo de profesionales que realizaron la primera ampliación vesical en España, un hito que tuvo lugar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid en el año 1986. Romero ha destacado la importancia de esta técnica de la ampliación vesical con intestino destubulizado, que "ha evitado muchas muertes por insuficiencia renal".