Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Las Cortes aprueban la obra del último colector antirriadas de la zona norte

El PP elevó la propuesta a la Generalitat después de que el pleno de la localidad rechazara una moción para abordar el proyecto - Los grupos aprueban una cofinanciación con el Ayuntamiento

Calle Doctor Fleming, inundada en las últimas lluvias. información

Los populares de San Vicente del Raspeig han logrado que las Cortes Valencianas tengan en cuenta la importancia de culminar las obras antirriadas. Una petición que, lamentan, no quisieron escuchar en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. El pasado mes de marzo presentaron una moción al pleno que rechazó el entonces cuatripartito en el gobierno, -PSOE, Compromís, Guanyar y Sí Se Puede-.

El grupo municipal lo elevó a los diputados en las Cortes donde se ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Infraestructuras la proposición no de ley para el colector de pluviales Zona Norte Fase II para construir y cofinanciar el colector contra inundaciones en la zona noreste de San Vicente del Raspeig.

Este colector permitirá eliminar las acumulaciones que ahora se producen en la calle La Huerta y sus adyacentes. En los episodios torrenciales el agua llega también a Ancha de Castelar, donde ya hay un colector que recoge las aguas, pero no se puede impedir que lleguen desde la zona oeste, donde aún no está la infraestructura.

El concejal del PP Antonio Carbonell agradece a los grupos políticos que han apoyado la propuesta «y que han demostrado mayor responsabilidad y sensibilidad con las necesidades de San Vicente» que el tripartito que gobierna el Ayuntamiento, a quien recrimina que sus concejales «votaron en contra de esta propuesta en el pleno hace solo tres meses».

Zona noreste

Carbonell pone énfasis en que la aprobación de esta propuesta manifiesta la necesidad de dotar a la parte noreste de San Vicente, entre el parque Lo Torrent y la Ciudad Deportiva, «de la misma protección que dispone el resto del municipio frente a inundaciones producidas por las fuertes lluvias, cada vez más frecuentes». El concejal popular explica que la ejecución de este colector permitirá completar la red de pluviales ejecutada por la Generalitat en los años anteriores.

Los grupos políticos en las Cortes apuestan por cofinanciar las obras mediante la firma de un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Y los populares lamentan que es la misma fórmula que propusieron en el pleno donde se rechazó su propuesta. De hecho, a través de la cofinanciación se está desarrollando actualmente la rehabilitación de las fachadas y balcones en el barrio de Santa Isabel. Los populares lamentan que esta misma actuación no había contado con aportación municipal mientras que ahora el Ayuntamiento asume más del 50% del coste de las obras.

«Somos conscientes de que la única manera de obtener la colaboración de la Generalitat es que el Ayuntamiento esté dispuesto a aportar parte de la financiación del colector, pues de lo contrario resulta difícil manifestar que es una auténtica prioridad y necesidad para el municipio y la seguridad de sus vecinos», advierte Antonio Carbonell quien reconoce que esta proposición no de ley es un primer paso que en los próximos seis meses se debe materializar y concretar en el presupuesto de la Generalitat. Los populares confían en que el ahora tripartito de San Vicente «cambie de actitud y apueste por el desarrollo del colector en los próximos años mediante la inclusión de una partida en el presupuesto de 2018».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats