Solidaridad y deporte. Alrededor de 3.000 euros han conseguido recaudar los deportistas sanvicenteros Toni García y Francisco Javier López al quedar en cuarta posición en la clasificación por equipos de la «Marathon Des Sables 2017», una prueba considerada como una de las más duras del mundo. Tras varios días recorriendo el sur del Sáhara marroquí, los atletas donarán su premio a la asociación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de San Vicente del Raspeig.

Los deportistas locales, junto al corredor alicantino Miguel Ángel Cayuelas, se sienten satisfechos por haber conseguido terminar una de las carreras más difíciles, ya que se celebra en el desierto y bajo unas condiciones climáticas complicadas debido a las altas temperaturas. Pero, a la satisfacción personal de los atletas por haber alcanzado la cuarta posición, de un total de 32 participantes,se une la de poder colaborar con una organización que fue creada por García a raíz de conocer el caso de la hija de unos amigos cercanos y que trabaja para dar visibilidad a dicho trastorno y para respaldar a las familias que lo sufren.

«Ha sido una de las experiencias deportivas más importantes de mi vida», explicó Francisco Javier López al alcalde, Jesús Villar, y al concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, durante una recepción ofrecida a los deportistas en el Ayuntamiento de San Vicente. «Lo peor ha sido el hambre, he perdido ocho kilos y me saltaron seis uñas de los pies, pero sin duda volvería a repetir», añadió López.

La «Marathon Des Sables», que se celebró el pasado mes de abril, cuenta con un recorrido de 256 kilómetros por la zona sur del Sáhara marroquí. «Hemos alcanzado picos de hasta 52 grados» manifestó Toni García, quien además contó que tenían que beber «unos

12 litros de agua al día», para soportar el calor y evitar deshidratarse.

Así, los atletas comentaron que el objetivo solidario de la carrera ha cumplido su fin. Y es que, los deportistas aseguraron que, además de haber recaudado 3.000 euros para la Asociación de TDAH de San Vicente, «hemos dado mucha visibilidad a este transtorno porque muchísima gente nos seguía en redes sociales y en medios de comunicación de todo el mundo».

Tanto Toni García como Francisco Javier López coincidieron en que la experiencia ha resultado ser «única» y «recomendable». «Correr por el desierto en mitad de la noche acompañado sólo por la luz de la luna es algo que no se puede explicar. Lo más bonito ha sido el trato con la gente», afirmaron los atletas sanvicenteros.

La próxima semana los deportistas harán entrega del dinero recaudado a la Asociación TDAH de San Vicente del Raspeig.