Tambores de guerra en el PP de Sant Joan entre dos candidatos a la presidencia del partido que se conocen muy bien. En un lado el exalcalde y actual presidente y portavoz municipal, Manuel Aracil. Y en el otro el que fuera responsable de su gabinete de prensa en el anterior mandato, con Aracil en la Alcaldía, y actual presidente de Nuevas Generaciones del PP de Sant Joan, Daniel Terol.

Estas son las dos candidaturas que se han presentado, y que previsiblemente se enfrentarán en las elecciones el próximo 7 de julio, siempre que cumplan con los requisitos necesarios. Según fuentes populares, ayer el comité ejecutivo provincial se reunió para validar las candidaturas de los municipios donde se han presentado varias listas, pero finalmente se dieron 48 horas más para que algunas propuestas subsanaran deficiencias, sin que trascendiera si alguna de ellas es de Sant Joan.

Si las dos listas logran el visto bueno, los militantes del PP santjoaner tendrán que decidir entre la candidatura de Aracil, continuista con el trabajo realizado en los últimos años y con el actual grupo municipal y agrupación local, frente a la de Terol, que busca un cambio y una regeneración en el partido. Eso sí, ayer ninguno de los candidatos quiso realizar declaraciones respecto al proceso. En el caso de Terol hasta que al menos esté validada su candidatura, aunque ayer no tenía constancia de que hubiera deficiencia alguna con su lista. Aracil tampoco quiso manifestarse, aunque su candidatura tampoco había recibido ninguna comunicación sobre posibles irregularidades, por lo que salvo sorpresa ambas listas seguirán adelante.

Fuentes populares cercanas a Terol señalaron ayer que el presidente de NN GG tiene un relevante respaldo entre las diferentes familias del PP santjoaner para poder lograr la victoria, con el objetivo de dar un giro respecto a la gestión de Aracil.

Aracil, exdelegado de Canal 9 en Alicante, dio la sorpresa en 2011 y logró arrebatar la Alcaldía al PSOE tras 14 años de hegemonía socialista, pero bajo su mandato su partido sufrió una factura y tras las elecciones de 2015 regresó a la oposición por un pacto de gobierno a cuatro bandas, en el que está su exportavoz Santiago Román, que lideró el grupo Decido tras abandonar el PP meses antes por discrepancias con Aracil.

Por su parte Terol entró de la mano de Aracil en el Ayuntamiento de Sant Joan tras acceder a la Alcaldía en 2011, como cargo de confianza, llevando el gabinete de comunicación municipal. Además, en 2013 se convirtió en presidente de Nuevas Generaciones de Sant Joan. En los últimos meses de Aracil como alcalde se produjo un distanciamiento entre ambos, con Terol alineado con el sector del grupo municipal del PP crítico con el primer edil.

Nombres por desvelar

La lista a la presidencia del PP local de Sant Joan requiere del candidato al cargo junto con un número mínimo de 16 vocales para formar parte del Comité Ejecutivo Local, con los correspondientes aceptos de los mismos, sin que hayan trascendido los nombres que acompañan las propuestas de Terol y Aracil. Todos los integrantes deben estar al corriente del pago de la cuota como afiliados en el momento del cierre del plazo para presentar la candidatura.