El Ayuntamiento de Xixona va a incorporar a cinco jóvenes desempleados gracias a dos planes impulsados por la Generalitat y la Diputación, según han informado fuentes municipales.

El Consistorio ha solicitado la incorporación durante doce meses de cuatro jóvenes de la localidad menores de 30 años y en situación de desempleo al Plan Integral de Formación y Empleo para Jóvenes 2020 (Avalem Joves) impulsado por la Generalitat Valenciana.

De los cuatro, dos serán desempleados que cuenten con titulación universitaria o de formación profesional, mientras que los otros dos se elegirán entre aquellos jóvenes parados que no tengan la cualificación específica.

Para poder optar a alguno de los empleos que se ofrezcan, los interesados tendrán que estar registrados en el Servef y haber formalizado su inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Estrategia

Este plan es una estrategia orientada a mejorar la empleabilidad de menores de 30 años en paro con el objetivo de contribuir a la implantación de un nuevo modelo productivo que, contando con las empresas y los trabajadores, genere nuevas posibilidades de trabajo y formación para los jóvenes, favoreciendo su contratación y la aportación de talento a las Pymes y al sector terciario. Otro de los objetivos del plan Avalem Joves es facilitar el retorno de aquellos jóvenes que tuvieron que salir del país para buscar oportunidades laborales.

Además, el Ayuntamiento se ha acogido a la convocatoria de subvenciones para becas de formación a jóvenes desempleados ofrecidas por la Diputación. Esta ayuda permitirá contratar a un joven de la localidad durante un periodo de tres meses.

El concejal de Juventud, Cristian Sirvent (PSOE), destacó que «es fundamental que desde la administración pública se apoye el empleo entre los jóvenes, que deben ser el motor presente y futuro de nuestra sociedad, y que en muchos casos se están topando con una realidad marcada por la falta de oportunidades y la precariedad laboral».

Sirvent explicó que «desde la concejalía intentamos hacer todo lo que está en nuestra mano para impulsar el empleo juvenil, por ejemplo ayudando a la formación de los jóvenes a través de cursos y talleres que, en la mayoría de casos, están subvencionados o son gratuitos».