Achicharrados. Una avería mantiene desde hace más de un mes sin aire acondicionado a parte del Centro de Salud II de San Vicente del Raspeig, soportando temperaturas superiores a los 30 grados.

Los técnicos llevan semanas trabajando para encontrar el problema y darle una solución, según informaron ayer fuentes del centro de salud. Ayer se estaba en una fase de pruebas tras haber detectado una fuga que podría ser la causante de la avería, haberla sellado y recargado el sistema, pero por la tarde se confirmó que el problema persistía. Por ello, hoy o el lunes acudirán ya técnicos de la propia marca de los aparatos para tratar de resolver este enigma.

La avería afecta al ala derecha del centro de salud, donde se ubican el Punto de Atención Continuada que atiende las urgencias por las tardes y noches, los festivos y los fines de semana, el gimnasio donde se realiza la rehabilitación, la zona de admisión y la zona de despachos. En el área de rehabilitación se han llegado a superar los 30 grados, lo que ha hecho que se traslade la sesión de la tarde a la mañana, por lo que se juntan las dos sesiones a la misma hora, ya que por la tarde el sol da en esta zona y la temperatura es aún mayor.

En cuanto al PAC, allí se han sobrepasado los 32 grados, lo que ha llevado a trasladar el servicio de enfermería fuera de Urgencias, a otra zona con aire acondicionado, y a que cuando hace excesivo calor solo se emplee una de las tres consultas, que es la única que cuenta con un dispositivo de aire acondicionado propio por la ubicación que tiene, ya que recibe muchas horas de sol. Esto hace que se demore la atención a los pacientes, al funcionar en ocasiones una única consulta. Pero es que el calor es asfixiante, tanto para facultativos como para pacientes de este centro de salud ubicado en la calle Alicante.

Desde el PP su portavoz en el Ayuntamiento, Mercedes Torregrosa, reclamó a la concejal de Sanidad, Begoña Monllor (Compromís) que se «implique» para dar una solución urgente a esta situación, aunque se trata de un asunto en que la competencia es de la Conselleria de Sanidad. «Tiene que tomar cartas en el asunto porque el centro de salud lleva más de un mes con este problema. Cuando se tiene una comunicación fluida con los centros de salud estas cosas se conocen y hay que presionar para que la Conselleria lo solucione. Puede pasar que por una avería se esté una semana sin aire acondicionado, pero estamos hablando ya de más de un mes. Estamos muy preocupados y la edil tiene que involucrarse más en el funcionamiento de los centros de salud y buscar una salida. Los pacientes han presentado quejas tanto en el Punto de Atención al Paciente como ante la Dirección Territorial. No se está ofreciendo el servicio como es debido por esta avería y es necesaria una solución ya».

Este medio trató ayer de contactar en varias ocasiones sin éxito con la edil de Sanidad por una situación que parece que se va a alargar al menos este fin de semana, ya de lleno en el verano y con temperaturas cada vez más altas.