Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento reduce a la mitad el coste del servicio de recogida de poda y madera

Infraestructuras adjudica el tratamiento de residuos vegetales a un gestor autorizado, con un precio mucho menor que el de la planta de Xixona

El Ayuntamiento reduce a la mitad el coste del servicio de recogida de poda y madera

Un 50% de ahorro en la recogida de restos de poda. La concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos de San Vicente del Raspeig ha adjudicado el servicio de tratamiento de residuos vegetales y de madera a un gestor autorizado, que garantiza la valorización de estos residuos y que convierte los restos de poda en compos o «mulch» (acolchado de jardinería) y la madera en material para hacer tableros de contrachapado.

Según informaron ayer desde la concejalía que dirige Mariló Jordá (Guanyar), con este contrato, que tiene una duración de dos años prorrogable por dos anualidades más y un importe de 50.000 euros anuales, el Ayuntamiento se ahorrará entre un 40 y un 50% en los costes, ya que el precio por tonelada es menor que lo que cuesta en la planta de tratamiento de residuos de Piedra Negra, ubicada en Xixona. De hecho, el precio en Piedra Negra es de 47,949 euros/tn y con esta nueva adjudicación, el Ayuntamiento pagará 27,14 euros/tn por la poda y 21,71 euros/tn por la madera.

Mariló Jordá explicó ayer que «hasta ahora, los restos de poda y de madera eran trasladados a la planta de Piedra Negra. Tras la adjudicación de este contrato, con este gestor, no solo se reducirá el gasto por tonelada que paga el Ayuntamiento, y por tanto toda la ciudadanía, sino que también se minimizará el coste en tiempo de transporte y se aminorará en contaminación ambiental. Además, nos asegurarán la buena gestión de las fracciones de poda y madera, cuya valorización beneficia al medio ambiente».

Concienciación

Hay que recordar que el pasado año la concejalía impulsó también una campaña de concienciación sobre la recogida de poda, enviando 4.300 cartas a las urbanizaciones y partidas rurales para que se depositen de forma correcta los residuos.

Y es que la colaboración ciudadana es vital para evitar la mala imagen de los restos de poda en las calles, lo que además obliga a gastos añadidos al tener que hacer trabajos extraordinarios para recoger la poda esparcida junto a los contenedores. El Ayuntamiento tiene un servicio gratuito de recogida de estos restos vegetales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats