Las Hogueras de Sant Joan d'Alacant celebran este año el medio siglo de fiesta del fuego. El municipio se vuelca este año con la efeméride y de hecho, ayer se inauguró una exposición en la Casa de Cultura en la que se ha hecho una recopilación de objetos y documentos que repasan el medio siglo de fiesta.

Al acto acudió la concejal Anaí Carreño, y las protagonistas de la Fiesta, la Bellea del Foc 2017 Melina Baidez y sus damas de honor Silvia Baidez y Victoria Lara y las niñas, Raquel Crespo, Bellea infantil, y sus damas de honor Eva Caturla y Lucía Salas. La muestra recoge documentos históricos de la Fiesta del fuego santjoanera, así como trajes, una mantilla infantil antigua y mucho material gráfico.

La presidenta de la Comisión de Fiestas de las Hogueras de Sant Joan d'Alacant, Nines Caro, destaca que la Hoguera Oficial que se planta este año hace un homenaje a estos 50 años de historia y la obra de Paco Roca tiene el escudo de Sant Joan, figuras de belleas y alusiones a la Fiesta. La presidenta recuerda que el primer nombre de la hoguera oficial fue Plaza del Caudillo, y que Sant Joan ha llegado a tener hasta siete monumentos.

Ayer comenzaron a llegar las piezas que por la noche empezaron a ensamblarse para que puedan lucir hoy en todo su esplendor. En los colegios ya han comenzado a quemarse y la hoguera del IES Lloixa es la más emblemática puesto que el 23 se quema una hoguera de trastos viejos que los vecinos dejan acumulados para que el fuego los devore.

Sant Joan planta tres monumentos la Oficial, la Hoguera Infantil, ambas en la Plaza Maisonnave, y la Hoguera Plaza de la Constitución. Y se instala el racó Plaça de Maisonnave abierto a los vecinos.

Actualmente la fiesta la desarrollan 19 familias, entre cuatro y cinco personas por cada una de ellas, que con ilusión y trabajo sacan la fiesta a la calle. El Ayuntamiento subvenciona la fiesta con 25.000 euros con la que se pagan los dos monumentos adultos y los trajes de las bellezas y damas.