Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El vertedero de El Campello incorpora dos sistemas pioneros para mejorar la eficiencia y reducir los malos olores

FCC instala una nueva maquinaria puntera que ha costado 1,8 millones para recuperar 4.000 toneladas anuales de vidrio

El vertedero de El Campello incorpora dos sistemas pioneros para mejorar la eficiencia y reducir los malos olores

Dos sistemas punteros para mejorar la recuperación del vidrio y reducir los malos olores en la planta de residuos de Les Canyades. La empresa FCC, que gestiona este complejo de El Campello, ha instalado una nueva maquinaria que ha costado 1,8 millones y que va a aumentar de forma ostensible el vidrio recuperado en las instalaciones. Y por otra parte se está llevando a cabo un ensayo pionero en España con microorganismos para acelerar el proceso de compostaje y reducir las molestias por malos olores que sufren los vecinos desde su apertura hace ocho años, aunque habrá que esperar a los resultados finales para valorar su viabilidad.

Respecto al primero, se trata de un sistema automatizado de recuperación de envases de vidrio con punto verde (REV) que se reciben en la planta mezclados con el resto de residuos urbanos. A las instalaciones llegan anualmente más de 200.000 toneladas de residuos urbanos, de los cuales aproximadamente un 4,6% es vidrio que no ha sido separado en origen.

La nueva línea de clasificación y recuperación de vidrio, instalada en la línea de afino del residuo ya bioestabilizado y que ya está en fase de pruebas, consiste en un sistema de cribas, separación densimétrica y separadores ópticos que consiguen seleccionar de manera automatizada 4.000 toneladas anuales de vidrio de alta calidad para su recuperación y reutilización, reduciendo de esta manera el rechazo a vertedero.

Esta inversión de 1,8 millones fue aprobada por el Consorcio de Basuras Mare, que agrupa a los 52 municipios de la Marina Alta, Marina Baixa y El Campello, y será financiada por Ecovidrio mediante el abono de una cantidad por cada tonelada de vidrio recuperado, material que esta entidad pondrá de nuevo en el mercado para la producción de nuevos envases de vidrio.

Hasta ahora la recuperación de vidrio era testimonial, ya que las botellas llegan destrozadas y la maquinaria sólo era capaz de cribar las piezas mayores de 60 milímetros, pero con la nueva instalación se pueden recuperar trozos a partir de 10 milímetros, y además también se podrá separar material granulado como piedras que se podrán reutilizar como zahorra en las propia planta, según explicaron desde FCC.

Proyecto de I+D+i

En cuanto al otro sistema, las mismas fuentes señalaron que en febrero comenzó un proyecto de I+D+i denominado «Ensayo de compostaje con aplicación de productos microbiológicos», con el objetivo de mejorar el proceso en las mesetas de compostaje formadas por la fracción orgánica. Dicho proyecto, basado en un sistema considerado innovador en el mundo del compostaje, se fundamenta en la aplicación de un combinado microbiológico beneficioso para el propio proceso de compostaje ya que su aplicación produce la liberación de oxígeno gracias a la actividad microbiana. A su vez, es un producto inocuo para el medio ambiente. Con la inoculación de estos microorganismos se acelera el proceso de fermentación al mismo tiempo que se espera una reducción de los malos olores que genera el compostaje.

En la primera fase del ensayo, ejecutada entre febrero y abril a pequeña escala, se llevó a cabo un continuo y exhaustivo control de los parámetros de temperatura, concentración de oxígeno, humedad y densidad aparente y realizando control de analíticas, ensayos de tamizado, granulometría y caracterización del producto en el proceso y del producto final obtenido.

Los resultados verificaron la eficacia del proceso, mejorando la calidad del material final, por lo que ahora se ha pasado a una segunda fase a gran escala, con la ampliación de la aplicación del producto a toda la fracción orgánica que entra en la planta de residuos.

Esta segunda fase comenzó en el mes de mayo con los mismos parámetros de control y las analíticas correspondientes, y se pretende que finalice después del verano, fecha para el que ya se tendrá conclusiones definitivas para ver si se implanta de forma definitiva.

Medidas correctoras

Además, FCC y el Consorcio Mare han puesto en marcha una serie de medidas correctoras y de mejora para tratar de suavizar las molestias los malos olores que sufren los vecinos, y aún quedan por implementar otras que están en tramitación, aunque desde la empresa destacan que las molestias se han reducido ostensiblemente en los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats