El portavoz de Sí Se Puede de San Vicente, David Navarro, acusó ayer al PSOE de «intentar saltarse la ley» con el Plan de Mejora de Recursos Humanos, después de que los informes de Intervención y Secretaria hayan hecho dar marcha atrás a los socialistas con este proyecto.

Navarro declaró ayer que «el PSOE vuelve a hacer una propuesta que incumple con la legalidad. Ahora le toca el turno al concejal de Recursos Humanos Manuel Martínez, al querer tratar de imponer en el Ayuntamiento un Plan de Mejora en Recursos Humanos que como ya advirtió Sí Se Puede, es a todas luces ilegal. Igualmente, resulta chocante el cambio de rumbo de Compromís, ya que si anteriormente se había negado a dar respaldo a este plan, ahora lo apoya. ¿Tendrá algo que ver la restitución de su concejala o que el alcalde les diera mas competencias tras expulsar a Sí Se Puede del equipo de gobierno?»

La formación destaca que «la rotunda negación de Sí Se Puede a implantar este plan cuando todavía formaba parte del equipo de gobierno, acabó en la ruptura del pacto de gobierno y en la expulsión de Sí Se Puede del equipo de gobierno por parte del PSOE».

«El alcalde socialista Jesús Villar y Manuel Martínez pretenden establecer una estructura organizativa de las concejalías donde tengan un poder absoluto sobre todas las áreas, acumulando el poder y eliminando todos los mecanismos de control y supervisión. Encima, esta nueva organización supondría la creación de un «un funcionario a dedo» que tendría el mayor sueldo del Ayuntamiento, unos 70.000 ? anuales», afirma.

«Ahora, tras los informes contundentes de Secretaría e Intervención, que son los órganos independientes del Consistorio, la Ley nos da la razón», destaca Sí Se Puede, que señala que el plan de mejora que pretende aprobar el PSOE, según dice textualmente el demoledor informe de Secretaría, «vulnera abiertamente la legalidad» y está «carente de motivación o justificación». En la misma línea y con la misma contundencia se han pronunciado desde Intervención al emitir, igualmente, informes totalmente desfavorables a este plan y en los que se indica textualmente la «inexistencia de crédito adecuado y suficiente para la naturaleza de este gasto» y la «omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales». Navarro agregó que esta marcha atrás del PSOE evidencia que «nos echaron del gobierno por querer cumplir la legalidad».

No irá a pleno

Por su parte el edil de Recursos Humanos señaló que la propuesta no va a llevarse a pleno dado estos informes negativos, y recordó que Secretaría e Intervención sirven para evitar que se lleven propuestas que no se ajusten a la Ley, y que ya manifestó públicamente el jueves la existencia de estos reparos, destacando que la parte sectorial del plan sí que puede seguir trabajándose para llevarla buen puerto.

Martínez también señaló que «esta propuesta la encargó Navarro», lamentando que no fuera capaz de seguir adelante con ella para poder verificar así su legalidad.