El Ayuntamiento de El Campello ordenó ayer la paralización de unas obras sobre el acantilado de la playa de l'Almadrava, que tienen como objetivo acabar por el peligro de desprendimientos en una parte del arenal pero que carecen aún de autorización municipal. La intervención ha comportado además el cierre de una pequeña parte de la playa, donde se han colocado vallas, aunque de todas formas se supone que por allí no se puede pasar por el riesgo de derrumbes y así está advertido con carteles desde hace ocho años.

El proyecto que se está ejecutando de tres villas de lujo sobre el acantilado de este arenal incluye el saneamiento del talud y la construcción de un paseo peatonal que enlazará los dos accesos a la playa, lo que se espera permitirá resolver esta problemática en la zona más cercana a La Illeta dels Banyets.

Pero las obras del paseo, que arrancaron esta semana, estaba previsto que fueran ayer paralizadas por la Policía Local, a instancias del Ayuntamiento, al carecer del pertinente permiso municipal, aunque sí que cuentan con el permiso del Servicio Provincial de Costas, por lo que se desconoce cuándo puede convertirse en realidad esta solución.

La edil de Playas, Cynthia Alavés (Compromís), explicó ayer que poco después del mediodía se había dado orden a la Policía Local que acudiera a la zona para proceder a la paralización de la actuación, referente sólo al paseo, ya que para levantar los chalés está todo en regla y muy avanzados los trabajos.

La regidora señaló que a finales de la pasada semana recibieron la comunicación de Costas en la que informaban de que habían autorizado esta intervención, pero el Ayuntamiento aún no había recibido el proyecto ni por tanto ha dado la preceptiva licencia municipal. Alavés agregó que posiblemente el proyecto se haya presentado ante Costas, y que de ahí pase a la Conselleria, quien cuando lo apruebe lo derivará al Consistorio para que a su vez dé el visto bueno.

Eso sí, fuentes vecinales explicaron que ayer tarde seguían las obras, por lo que se desconocía si finalmente había acudido la Policía Local o bien lo haría hoy.

A pesar de los problemas con la licencia, Alavés destacó que la actuación que va a llevar a cabo la promotora, cuando estén todos los permisos en regla, va a permitir solucionar el riesgo de derrumbes que sufre esta cala desde hace más de una década, al menos en la zona entre las escalinatas y el acceso desde la Torre de la Illeta.

Por ello se va a habilitar un paseo peatonal público sobre el acantilado, que conectará los dos accesos actual a la playa, situados en las escalinatas de la parte central y en el extremo sur, junto a La Illeta.

Por su parte fuentes vecinales denunciaron ayer que lo único que busca la obra es habilitar unas escaleras para que las villas de lujo tengan acceso directo a la playa y pusieron en duda que la actuación vaya a servir para terminar por el peligro de desprendimientos. Así mismo lamentaron que no se haya protegido con motivo de estas obras la zona de la playa con una red metálica para evitar más derrumbes. Es más, residentes ya denunciaron a través de este medio en el mes de abril de 2016 que la construcción de estas villas de lujo agravaba el riesgo de desprendimientos, algo que descartó el Consistorio. Entonces no trascendió que las obras incluyeran una solución para el problema que arrastra desde hace más de una década el arenal.

Del mismo modo los vecinos denunciaron ayer la falta de limpieza de la playa por la acumulación de algas.

Hay que recordar que este arenal es el tercer más visitado de El Campello, sólo por detrás de Muchavista y Carrerlamar, pero desde hace ocho años únicamente se puede emplear una pequeña franja de 50 metros de los 600 de que dispone como zona de baño, en la parte centra, debido al peligro de desprendimientos, aunque muchos bañistas hacen caso omiso a los carteles y acceden a las zonas prohibidas e incluso plantan allí sus sombrillas.

Cuando se complete esta actuación de la senda peatonal, que va a permitir dividir en dos alturas el talud, se espera poder reabrir la mitad sur que permanece cerrada desde el año 2009.