Cientos de personas esperan en San Vicente del Raspeig a que el área de Bienestar Social valore su caso para poder recibir alguna de las ayudas económicas o recursos que contempla la Ley de la Dependencia. Según los últimos datos facilitados por el equipo de gobierno local, el Ayuntamiento tiene registradas y clasificadas para ejecutar un total de 233 valoraciones pendientes de realizar correspondientes al periodo comprendido entre octubre de 2009 y diciembre del año 2016. Por lo que hay personas que llevan más de cinco años esperando poder resolver dicha situación.

Asimismo, el Consistorio sanvicentero tiene un total de 185 valoraciones pendientes de grabación y registro en la aplicación informática tramitadas ya desde San Vicente, una carga de trabajo que corresponde, por tanto, al año 2016.

La aportación realizada por la Conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra (Compromís) solo ha permitido al Ayuntamiento contratar a una persona durante un periodo de 6 meses, un refuerzo de personal totalmente insuficiente dada la carga de trabajo añadida que supone para los gobiernos locales la valoración de las personas que tienen derecho a beneficiarse de una ayuda por dependencia. Así, la Concejalía de Bienestar Social cuenta con solo tres trabajadores que se dedican a gestionar y a solucionar este colapso administrativo.

La edil del área, Begoña Monllor, de Compromís, explicó que «ya había retraso desde que lo hacía la Generalitat». Y es que, el Consell delegó esta competencia en los gobiernos locales al contar con miles de casos sin resolver. «Hemos habilitado dos trabajadores sociales más otra persona más para intentar agilizar los trámites e intentar desatascar», manifestó Monllor. «Estamos haciendo citas tres días a la semana para intentar desatascar el servicio. Antes se hacían dos días a la semana», añadió la concejal de Bienestar Social de San Vicente.

Begoña Monllor también explicó que es complicado deshacer dicho colapso debido a que cada día entran nuevas solicitudes. Incluso señaló que hay personas que habían fallecido sin poder acceder a las ayudas. Es por eso que la edil de Compromís dice que «se han marcado una prioridades» y que se tienen en cuenta a las personas que necesitan dichas ayudas con mayor urgencia o que llevan más tiempo esperando recibirlas.

Por otra parte, la concejal de Bienestar Social recalcó la necesidad de aumentar la plantilla que se encarga de llevar a cabo las valoraciones casa por casa y afirmó haber solicitado, en varias ocasiones, más trabajadores a la Conselleria, puesto que la ley no permite a los Ayuntamientos contratar personal. «Por lo menos necesitaríamos una persona más», declaró la de Compromís.

Por su parte, Mª Ángeles Genovés, concejal del Partido Popular de San Vicente del Raspeig, explicó que «son muchos los vecinos que nos están trasladando sus quejas por la demora que sufren, tanto en la valoración de las personas que tienen derecho a una prestación por dependencia, como de aquellas que tienen que presentar documentación en el Ayuntamiento, a las que se les está dando cita para dos meses solo para realizar este trámite administrativo». «El ahora tripartito de San Vicente no puede ser cómplice de esta situación y debe exigir a la Generalitat los medios necesarios para agilizar las prestaciones por dependencia, como así ha ocurrido en otros municipios que han conseguido un importante aumento de personal para tramitar las ayudas y realizar las valoraciones», añadió la edil.

Así, los populares piden al equipo de gobierno que exija al Consell más medios humanos para evitar el colapso de Bienestar Social y poder así «prestar un servicio más eficaz y ágil».