¿Cómo calificaría estos dos años de gobierno?

Positivamente. Hay que estar satisfechos del trabajo y creo que se aprecia en la calle y los vecinos lo están poniendo en valor.

¿En qué aspectos?

En la participación vecinal y la apertura del gobierno a los vecinos, hemos conseguido que los ciudadanos sientan el Ayuntamiento como algo propio. Y ello celebrando los plenos por la tarde, dejarles participar en ellos, los presupuestos participativos...

Es activo en redes sociales, ¿es la mejor forma de acercarse a los vecinos y a los jóvenes?

El contacto personal no hay que perderlo y quien me conoce dice que gano enteros a nivel personal. Y los jóvenes están más acostumbrados a manejarse en las redes donde se comunican.

Han pasado de cuatripartito a tripartito con la expulsión de Podemos del gobierno, ¿ayuda a la estabilidad?

Se ha hecho para dar estabilidad y hacer un mejor trabajo, no depende tanto de cuántos seamos sino de que el trabajo sea efectivo.

¿No le parece un fraude a los vecinos?

No hemos engañado. La realidad es que no han sabido o tenido la diligencia de gestionar, sobre todo cuando decidieron prescindir de su compañera.

San Vicente tiene en la oposición al PP, a Ciudadanos y dos independientes, ¿ejercen una oposición responsable?

Cuando miras a la oposición ves más oportunidad de llegar a acuerdos. Lo ideal es que se apruebe todo y cuando hay una oposición más diversa tienes opción de llegar a acuerdos.

Lo anormal se ha convertido en normal al dejar caducar contratos imprescindibles: mantenimiento del alumbrado, grúa, uniformidad de la policía, sonorización...¿es falta de experiencia de gobierno?

No es habitual que caduquen los contratos y sí puede ser una falta de experiencia política. No sé si no supieron valorar. A alguien con más experiencia no le habría ocurrido y esto ayuda a aprender de las experiencias. No se pueden dejar caducar contratos y hay que tomar medidas.

¿Cómo está la situación?

Estamos volviendo a la normalidad, dentro de lo complejo que es la concejalía de Contratación.

¿Qué obras importantes verán los sanvicenteros este año?

El Pabellón Polideportivo es la más importante, pero este año aún no veremos obra, pero sí los pasos necesarios para iniciarlas. La Casa de Asociaciones, la compra de viviendas sociales, la remodelación del centro social, la cubierta de la piscina. No vamos a hacer nuevas obras pero vamos a poner en condiciones de uso lo que estaba bastante precario.

San Vicente tiene un gran uso de instalaciones deportivas, pero algunas como la piscina se han quedado pequeñas.

A ver si la Diputación nos concede la subvención y podemos hacer la obra de cubrición de la exterior, con lo que daríamos respuesta a muchas de las necesidades que tiene San Vicente.

Hay muchos amantes del deporte, pero las instalaciones no acompañan.

Las instalaciones que tenemos distan mucho de lo que necesitamos con una población de casi 60.000 personas. Es una ciudad con muchas ganas de hacer deporte y el Ayuntamiento ha llegado tarde. Creemos que el deporte puede ser un gran motor para el turismo y para la economía de la ciudad.

Los populares le reprochan que llegaron tarde a las ayudas europeas Dusi y casi a sabiendas que no las lograrían.

Hemos hecho un gran trabajo para saber cómo está la ciudad. No llegamos a la primera edición, pero ya tenemos el trabajo hecho. Hemos sido ambiciosos al pedir 10 millones y poner otros 10 nosotros. Iremos a la próxima convocatoria Edusi.

¿Sin ello no se lograrán las mejoras que se necesitan?

El Ayuntamiento seguirá haciendo rehabilitaciones. Pero otras como el paso subterráneo de las vías hacia el Velódromo que separa una parte del municipio o la rehabilitación de Cemex necesitan una inversión externa.

¿Qué pasará con los terrenos de la cementera? ¿Hay posibilidad de cesión?

Trabamos para poner en valor ese espacio, pero es propiedad privada y necesitamos ayudas externas. El parque de la Innovación es una idea genial, pero necesitamos ayuda. Conforme están ahora las instalaciones no es compatible, Cemex ha prohibido la entrada.

La limpieza es un caballo de batalla, ¿cómo será el verano?

Siempre hay refuerzo. Los vecinos son cada vez más exigentes, pero es un tarea que tenemos que hacer entre todos. Y creo que la ciudad no está tan sucia

Los vecinos tienen la impresión de que hay mucha política y poca gestión.

Me gustaría que todos los que estamos en la corporación pensáramos en San Vicente primero y luego en nuestros partidos, para tener propuesta. A veces se hace política de partido.

¿Terminará esta legislatura el conflicto con Ortiz y el aparcamiento del Ayuntamiento?

La solución tardará.Nosotros creemos que hubo abandono, pero al final será lo que diga la Justicia.

¿De Susana o de Pedro?

Apoyé a Susana y en cuanto se cerraron las urnas se cerró el debate soy del nuevo secretario general. El partido debe estar por encima de las personas. Creo que Ximo debería ser el secretario general de la Comunidad. Estamos en momentos difíciles, si no estamos juntos no saldremos.