Mujeres altas, delgadas y guapas, con largos cabellos bien peinados y zapatos de tacón van caminando por la calle cargadas de bolsas. Dos con falda y una con pantalones ajustados, muy arregladas, maquilladas y con andares de pasarela. Esa es la imagen que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha utilizado para promocionar su campaña «Comercio entre calles», una iniciativa que tiene el objetivo de promocionar las compras en los pequeños establecimientos.

La utilización de esta imagen cargada de estereotipos ha desatado la polémica en el municipio, ya que la Plataforma por la Igualdad Raspeig ha denunciado que se trata de publicidad sexista que distorsiona la imagen de la mujer y que, además, vulnera el Plan de Igualdad Municipal. Para la Plataforma, la imagen de estas tres mujeres de compras por San Vicente representa la eterna juventud, un canon de belleza patriarcal, esclavitud por la moda, a la mujer como valor estético y sexual y el uso de los que denominan un «instrumento de tortura», es decir, los tacones.

«De nuevo caemos en la trampa del patriarcado, este cartel huele a rancio y estereotipando. Mujeres perfectas con tacones altísimos, sonrientes y esclavizadas por la moda. ¿De verdad que era necesario hacer una campaña publicitaria sexista donde la mujer es la única que va de compras, acompañadas de sus amigas y caminando sonriente con unos tacones de aúpa?», reza una publicación de la asociación en redes sociales. «Lo triste es que desde las instituciones públicas hagan uso del sexismo en una campaña publicitaria y ponga una imagen estereotipada de la mujer. Esa imagen no representa a todas las mujeres. ¿Tanto le hubiera costado a la concejalía poner imágenes de personas diversas?», comentan a continuación.

A las críticas por el uso de este tipo de publicidad se han unido diversos usuarios que manifiestan que el cartel es «una torpeza» y que «en San Vicente hay muchísimas clases de mujeres (estupendas) para generalizar tanto». También los hombres han mostrado su desaprobación y se preguntan si es que ellos no salen de compras. «No podían haber hecho un cartel más machista», escribe un usuario. «Quizá habría que exigirle a la concejalía de Comercio un código de buena conducta (inclusiva e igualitaria) para su publicidad e imagen que traslada a la ciudadanía» o «es el reflejo lógico de la carencia total de ideología progresista, sensibilidad y conciencia social», son otros dos comentarios publicados.

Por otra parte, la Plataforma señala que el cartel publicitario vulnera el Plan de Igualdad Municipal, un documento que especifica que «la igualdad de género, en los ámbitos del patrimonio, la creatividad y la diversidad, deben ser una prioridad en el municipio de San Vicente del Raspeig» y que se deben organizar «talleres y campañas para un nuevo modelo de masculinidad y feminidad en igualdad entre hombres y mujeres».

Así, la presidenta de la Plataforma por la Igualdad Raspeig, Raquel Rodríguez, aseguró que la asociación se reunirá el próximo miércoles con la concejal de Comercio, Asunción París (PSOE), para exigir la retirada de dicho cartel publicitario que anuncia una campaña que se pone en marcha hoy en la avenida Almàssera.

Por su parte, la edil de Igualdad de San Vicente, Begoña Monllor (Compromís), afirmó que no le parece un cartel adecuado porque «es sexista». «La concejal de Comercio me ha dicho que no era la imagen que querían transmitir», manifestó Monllor, que colabora con la Plataforma. «No sé si lo que querían era primar el diseño, pero al final el resultado no ha sido el deseado», añadió.

La concejal de Comercio, Asunción París, aseguró que «la campaña tiene diferentes imágenes» y que cada semana se utilizará una nueva. «Miraremos de no herir las sensibilidades de nadie», comentó París, quien también admitió haberse equivocado al escoger la imagen de las tres mujeres. «Estamos sensibilizados con el tema y nunca hemos buscado herir a nadie», concluyó la edil socialista.