La VI Ruta Tapeando con Turrón por Xixona se cierra este fin de semana. El certamen arrancó el pasado 5 de mayo y esta singular ruta de la tapa, que termina mañana domingo, se diferencia del resto en su apuesta por la incorporación del turrón como ingrediente particular y de calidad, tanto para la alta cocina como para las recetas del día a día.

En la edición de este año los hosteleros participantes han tenido que impresionar no solo a los consumidores, que son quienes deciden con sus votos qué tapa es la mejor y cuál merece el premio a la mejor presentación, sino también al cocinero eldense Pablo Montoro, concursante de Top Chef, que ha sido el encargado de seleccionar la mejor tapa con turrón, cuyo veredicto se dará tras finalizar el certamen.

La oferta gastronómica que ofrece el Tapeando es muy amplia y abarca gran variedad de tapas que se pueden tomar como aperitivo, comida, cena e, incluso, postre. "El Tapeando nos permite pasar todo el día de tapas disfrutando de buena comida y también aprovechar para pasear y conocer la localidad", destaca la alcaldesa Isabel López.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Xixona, María Núñez, afirma que el turrón ha venido para quedarse en las cocinas y que el concurso gastronómico de Xixona ha marcado tendencia. "De hecho, ya no es raro encontrarnos platos elaborados con turrones en cualquier época del año, no solo aquí sino también en otros lugares de la provincia", argumenta."Todo aquel que viene a este evento se queda enamorado de nuestra gastronomía, de nuestra gente y de nuestro pueblo", asegura la edil.

Por su parte, el presidente de la AEX, Pascual Sanchis, asegura que "rutas de tapas hay muchas pero, como esta, ninguna". El objetivo de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona es impulsar un evento que permite promocionar la gastronomía local con los dos productos más identificativos de Xixona, que son el turrón y el helado, contribuyendo de ese modo a la dinamización del comercio de proximidad.

Premios para los consumidores

Participar en la ruta de las tapas de Xixona es muy fácil: solo hay que buscar los establecimientos identificados con el logo del evento en su fachada y elegir entre las tapas que ofrecen, de las cuales al menos una tiene el turrón como ingrediente. En estos locales o en la Tourist Info se puede solicitar la cartilla que habrá que sellar en 12 de los establecimientos participantes, para poder votar las mejores tapas y optar así a diferentes premios, que incluyen un viaje para dos personas valorado en 500 euros, noches de hotel, cenas, desayunos o packs de turrones y dulces