Tras adquirir la formación específica necesaria, la Policía Local de Mutxamel ha comenzado a realizar controles de detección de drogas a los conductores. Así, con una muestra de saliva, el dispositivo empleado por los agentes puede detectar sustancias como el cannabis, la cocaína, las metanfetaminas o el ácido lisérgico.

Fuentes policiales explican que los dispositivos empleados por los agentes detectan de manera indiciaria la presencia de drogas en el organismo de la persona, algo que se debe comprobar posteriormente mediante una segunda analítica de saliva que la Policía Local remite a un laboratorio autorizado.

De confirmarse la presencia de sustancias estupefacientes, se tramitará la denuncia por infracción al Reglamento General de Circulación, una sanción que puede conllevar, además de la inmovilización del vehículo, una multa de mil euros y la retirada de 6 puntos, o bien la condena correspondiente en el caso de considerar que ha existido delito de conducción bajo la influencia de drogas.

Con esta medida, la Policía Local de Mutxamel tiene el objetivo de acabar con los accidentes de tráfico en los que se encuentran implicados conductores que han consumido drogas. Y es que, según un informe policial, son más del doble los conductores que dan positivo en los controles de droga que en los de alcohol, habiéndose encontrado sustancias en el organismo de un 16% de los conductores fallecidos por accidente de tráfico en los últimos cuatro años.