El Síndic de Greuges ha pedido información al Ayuntamiento de Xixona por el próximo derribo de la Casa Geralda, tras presentar la Asociación por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ante este ente autonómico una queja el pasado 29 de marzo. Este colectivo reclama la intervención del Síndic para salvar esta antigua mansión señorial, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro y donde se proyecta este año levantar dos pistas de pádel.

Este colectivo advierte que la Casa Geralda, ubicada entre el campo de fútbol de Sant Sebastià y el polideportivo, es «una mansión señorial de principios del siglo XIX que, a pesar de su antigüedad y de su valor histórico para el municipio, no tiene ninguna protección legal que impida su destrucción y desaparición».

Esta asociación alerta de que el Ayuntamiento ha sacado a concurso la demolición y construcción de la zona deportiva «sin el informe patrimonial correspondiente», con una inversión que ronda los 260.000. Por ello «consideramos que las administraciones públicas valencianas, en base a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, deberían garantizar la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, y por ende, inventariar y dotar de protección efectiva y real a la Casa Geralda, con el fin de evitar su demolición y desaparición. Nos parece un despropósito y un auténtico atropello patrimonial destruir un inmueble de principios del siglo XIX para construir dos pistas de pádel».

Además, «según la información obtenida de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, no tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Xixona haya adaptado todavía el Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos a fecha de mayo de 2017».

El colectivo, radicado en València y con el que contactó la plataforma cultural Seixona Ancestral para advertir de esta situación, destaca que «durante todos estos años el Ayuntamiento de Xixona no ha mostrado nunca interés en catalogar e inventariar como Bien de Relevancia Local (BLR) la Casa Geralda para garantizar su protección y conservación, tal y como recoge la legislación vigente en materia de patrimonio».

Por todo ello pide al Síndic de Greuges que «inste al Consistorio a proceder a la redacción, aprobación y adaptación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, iniciando el trámite de declaración como BRL de la Casa Geralda y procediendo a su inclusión dentro de dicho catálogo para garantizar su protección y conservación», además de instar a la paralización del concurso para su derribo.

El Síndic ya ha solicitado un informe al Consistorio sobre este derribo para valorar el caso y emitir, si procede, una recomendación, que de todas formas no es de obligado cumplimiento. Desde la Corporación ya manifestaron en su día de la Casa Geralda carece de protección y que arquitectónicamente no tiene elementos relevantes, además de advertir de que su estado es ruinoso y supone un peligro.