Desplome en la construcción de viviendas en El Campello pese a que el sector crece en el resto del litoral de la provincia a lomos de la recuperación económica. La anulación en abril de 2016 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha hecho que el número de casas nuevas levantadas en el pasado año se haya hundido, cayendo un 88%. De las 162 viviendas construidas en 2015 se ha pasado a tan sólo 13... y el comienzo del año tampoco es nada halagüeño, ya que en los dos primeros meses de 2017 se ha iniciado únicamente una casa, según los datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

La edil de Urbanismo, Mari Carmen de Lamo (Partido del Campello), reconoce que la anulación del PGOU de 2011 ha conllevado la paralización de obras y una tramitación más lenta, ya que se han tenido que ajustar al PGOU de 1986 y a los requisitos que estipula, lo que ha provocado un parón. De cualquier forma Lamo confía en que el sector se recupere tras estos ajustes al planeamiento ahora vigente, y no cree que la anulación del Plan General haya generado una desconfianza que se haya traducido en una caída de la construcción, sino que la bajada se ha debido a cuestiones de tramitación derivadas de la nueva situación en un municipio turístico y costero como El Campello, que sigue siendo interesante para los constructores.

Este parón en la construcción ha roto la tendencia al alza iniciada en 2014, después de que en 2013 el sector tocara fondo con tan sólo una vivienda nueva iniciada. En 2014 se llegaron a las 34 y en 2015 hasta las 162, en gran parte por las obras de varias promociones. Pero en 2016 tan sólo se empezó la construcción de 13 viviendas, lo que contrasta con el resto de la provincia, donde en 2016 aumentó en un 19,1%, siguiendo con la senda de 2015 (+47,6%) y 2014 (+32,2%).

Por su parte el Ayuntamiento sigue trabajando para elaborar un nuevo Plan General que sustituya al de 1986, que está desfasado. Para ello se está elaborando el pliego de condiciones para adjudicar la redacción de un estudio ambiental previo al PGOU.

Efectos colaterales

La anulación del PGOU por parte del Tribunal Supremo en abril de 2016, decisión que fue confirmada por el Constitucional el pasado noviembre, ha tenido además otros efectos colaterales que pueden ser muy gravosos para las arcas municipales. Y es que el Ayuntamiento ha recibido ya varias reclamaciones patrimoniales por los perjuicios causados por la anulación del PGOU.

Una de las más destacadas es la de la promotora del centro comercial de El Messell, que exige dos millones de euros. La firma ha presentado una reclamación por responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento y la Generalitat, al frustrar la sentencia que entierra el Plan General su proyecto cuando la tramitación del mismo estaba en su recta final. En ese proyecto la empresa Profusa, que pertenece al holding murciano propietario de la cárnica El Pozo, preveía una inversión de 4,4 millones entre la carretera de Aigües y la N-332 para levantar un centro comercial de 47.000 m2. La anulación del PGOU de 2011, donde se contemplaba esta ampliación del PGOU, ha dejado sin cobertura a este plan, salvo que se lleve a cabo una modificación de planeamiento que por ahora no se contempla.

El Supremo anuló el PGOU de 2011 tras un recurso del restaurante Seis Perlas, que se oponía a la recalificación de su parcela como zona verde que contemplaba el nuevo Plan General, al carecer de un estudio económico para llevar a cabo las expropiaciones.