Poner en valor el patrimonio cultural que tiene San Vicente del Raspeig es una de las obsesiones del Cercle d'Estudis. Representantes de esta entidad han reivindicado ante el Ayuntamiento que se comience a tener en cuenta la necesidad de recuperar algunos de los hitos del municipio, que además, podrían aprovecharse desde el punto de vista turístico. En una reunión que acaba de mantener este colectivo con el concejal de Cultura, Ramon Leyda y de Juventud, Javier Martínez, el Cercle ha solicitado que se saquen a la luz los refugios de la Guerra Civil y puedan hacerse visitables. En San Vicente una de las curiosidades es que hay un entramado de galerías en el centro del municipio. El Cercle reconoce que no es sencillo ni barato poner en valor esta infraestructura, pero consideran que además de sacar a la luz la memoria de San Vicente, sería un buen reclamo turístico. Actualmente las entradas están selladas, pero se sabe por dónde discurren los antiguos túneles que servían para proteger a la población. Y de hecho, uno de esos subterráneos discurre por debajo de la calle Mayor.

Otra de las reivindicaciones de esta entidad cultural de San Vicente es poner en valor el antiguo sistema hidráulico tradicional del campo. Entre ellos el arco de la antigua conducción de agua de la mina del Carranxalet; y también la entrada del agua al embalse de la boquera, una presa en el terreno que recoge el agua de lluvia para el riego.

El Cercle aprovechó para pedir al concejal de Cultura que se constituya el Consell de Cultura que da voz a los colectivos del municipio; también que no se olvide la petición de realizar un inventario de elementos museísticos que hay en las dependencias municipales. La entidad cultural de San Vicente también reivindica la creación de un museo local.

Los miembros del Cercle también han trasladado al Ayuntamiento su propuesta para las dos plazas de técnico que se deben de convocar para poder abrir el archivo municipal. La entidad cultural ha pedido que dentro del examen que deberán pasar se incluya un apartado en el que se pregunte por conocimientos de la historia, la cultura y el marco socioeconómico de San Vicente del Raspeig.

El archivo está cerrado a pesar de que se entregaron las obras hace ahora un año, en marzo de 2016. El cuatripartito no lo ha puesto en marcha y las desavenencias entre los distintos partidos están dificultando que esta infraestructura comience a albergar los documentos históricos.