Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El archivo municipal sigue cerrado un año después de su construcción

La Diputación entregó en marzo de 2016 las obras del edificio para albergar las memorias y los documentos más antiguos

El archivo municipal sigue cerrado un año después de su construcción

San Vicente del Raspeig disfruta de un edificio destinado a archivo municipal desde hace un año. Aunque realmente lo único que tiene, por el momento, es un inmueble cerrado. Hace ahora un año, el 26 de marzo de 2016, el Ayuntamiento recibía la obra del nuevo archivo. Un proyecto que había sido una reivindicación y empeño del anterior equipo de gobierno popular y que contó con detractores en la oposición. Tanto Esquerra Unida (EU) como PSOE se mostraron contrarios a su construcción por considerarlo «superfluo». Sin embargo se hizo.

El Ayuntamiento de San Vicente destinó finalmente 502.991 euros y la Diputación de Alicante aportó otros 392.000 euros. Ahora hace un año del edificio terminado y desde entonces permanece cerrado y sin uso, mientras los documentos y memorias del municipio que querían preservarse y por eso se construyó este inmueble, siguen desperdigados por distintos inmuebles municipales y en algunos casos por otros por los que el Ayuntamiento de San Vicente paga un alquiler. Entre los documentos se encuentran actas de nacimiento y defunción, planos, expedientes y documentos municipales desde principios del siglo XX.

El concejal responsable del archivo actualmente, el edil de Presidencia, Manuel Martínez, reconocía el enorme retraso que acumula la puesta en marcha. Y apuntaba directamente al área de Recursos Humanos que dirige el edil David Navarro (Sí Se Puede) como responsable de la parálisis. Martínez señala que la anterior concejal del área, expulsada por su partido, Auxi Zambrana, dejó la convocatoria de sendas plazas de técnico de administración especial de archivos y técnico auxiliar de archivos «prácticamente hecha» pero no ha pasado aún por junta de gobierno. Martínez reprocha a su compañero de equipo de gobierno el retraso y esgrime el escrito que el 16 de enero remitió al concejal de Recursos Humanos en el que le recordaba las necesidades que se habían quedado pendientes del área, entre las que apremiaba a ofertar las plazas del personal del archivo.

El PP también criticó el retraso en poner en marcha el archivo y acusó al cuatripartito de «ser incapaz de poner en marcha unas instalaciones finalizadas en marzo y con los puestos de trabajo previstos», lamentaba la portavoz, Mercedes Torregrosa. Los populares apuntan directamente a las desavenencias del cuatripartito como causa de la parálisis. Torregrosa advierte de que «es imposible abrir el archivo cuando los dos concejales de áreas tan importantes como Recursos Humanos y Contratación renuncian a sus competencias».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats