Cementerio con capacidad hasta al menos 2020. El Ayuntamiento de Xixona ha finalizado la ampliación del camposanto y la remodelación de una parte de la zona vieja que presentaba serios desperfectos en el pavimento. La obra ha contado con una inversión de más de 120.000 euros, con el objetivo de evitar que el cementerio se quede sin capacidad y poder así asegurar la existencia de plazas hasta al menos 2020, según indicaron ayer fuentes municipales.

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de septiembre y hace unos días el Ayuntamiento recepcionó la obra, por lo que la ampliación ya está abierta. Se trata de 72 nuevos nichos situados en la zona nueva de la instalación, a los que hay que sumar también los 12 nichos que se han habilitado en un panteón que estaba abandonado en la zona vieja, donde también se ha actuado renovando la pavimentación y reparando alcorques, que se habían levantado por las raíces de los grandes cipreses que alberga el camposanto.

Sin esta ampliación se estima que el cementerio se habría quedado sin plazas libres a finales de este año, de forma que era una actuación prioritaria para garantizar este servicio en unas instalaciones que estuvieron hace una década al borde del colapso.

Esta actuación constituye la segunda fase del nuevo cementerio, con la construcción de 72 nichos y su correspondiente zona ajardinada, como continuación a la primera fase desarrollada en 2011, que costó 800.000 euros con 64 nichos que permitieron acabar con los graves problemas que presentaba la instalación.

La obra actual es una prolongación de la anterior y se ha ejecutado en la trasera del camposanto.

Al mismo tiempo el equipo de gobierno de PSOE y Més Xixona, siguiendo con la línea marcada ya hace años, ha aprovechado un panteón abandonado que carecía de herederos para reformarlo y crear en la zona antigua 12 nuevos nichos. De esta forma el Ayuntamiento ha ampliado las plazas tanto con la parte nueva como en la zona vieja, que se empezó a levantar hace ya casi un siglo y que hace una década estaba completamente colapsada.

Esta segunda fase mantiene las soluciones formales de la primera, así como los materiales y acabados, y ha sido llevada a cabo por la empresa Tecopsa por 123.000 euros. Además, esta firma también ofertó la ejecución de mejoras por valor de 22.100,15 euros que se han destinado a reparaciones en los pavimentos deteriorados de las distintas zonas del cementerio antiguo, incluyendo la ampliación de algunos de los alcorques existentes.