Mutxamel protagoniza el cupón de la ONCE del martes 14 de marzo perteneciente a la serie titulada ´Mi pueblo´, dedicada a localidades con nombres singulares. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España a la localidad la serie ´Mi pueblo´ consta de 91 cupones, pertenecientes al Cupón Diario (de lunes a jueves).

El cupón ha sido presentado por Estela Medina Peláez, directora de zona de la ONCE de Alicante, y Sebastián Cañadas Gallardo, alcalde de Mutxamel, que han estado acompañados por representantes de ambas instituciones.

Mutxamel tiene una superficie de 47,7 kilómetros cuadrados y más de 24.000 habitantes. El clima y las buenas tierras de cultivo propiciaron el nacimiento de alquerías árabes como la de Benaut, Beneitia o Benesiu. Esto convirtió a Mutxamel en un punto importante de intercambio comercial. En el siglo XVIII, muchas familias acomodadas de Alicante fijan en la localidad su segunda residencia; algo que también hicieron nobles franceses, ingleses e italianos, atraídos por su clima, según informa la ONCE en un comunicado.

Mutxamel cuenta con un patrimonio hidráulico excepcional, los Assuts, que es la imagen del cupón. Es un sistema de riesgo de la Huerta Alicantina, de clara ascendencia islámica, y que tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Rio Monnegre y de otras pequeñas corrientes esporádicas. Este sistema hidráulico está formado por el Assut de Mutxamel o de "Les Fontetes", el Assut de Sant Joan y el Assut de El Campello, todos ellos situados en el término municipal de Mutxamel.

La red de acequias parte del Assut de Mutxamel,y se trata de una presa de derivación y de retención construida antes que el Pantano de Tibi, funcionando desde el s. XIII. Su función era recoger parte de las aguas del Río Monnegre y enviarlas a la acequia principal, llamada "mayo o del consell", desde donde se derivaban distintos brazales para regar todo el campo de Alicante.

Declarado Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana en 2013, Mutxamel cuenta con destacados monumentos como Iglesia de El Salvador, del siglo XVI; el Convento de San Francisco; el Barrio del Ravalet, que fue el primer núcleo urbano de la localidad; o el Palacio y los jardines de Peñacerrada, de finales del XVII.