Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Estudiantes del María Blasco, unidos en Europa contra la desigualdad

Alumnos de 14 y 15 años del instituto han intercambiado en Francia su visión de las diferencias de género con sus homólogos franceses y polacos

Los estudiantes junto a sus profesores durante una jornada de trabajo en el instituto. pilar cortés

Un gran cartel con la frase «No a la violencia de género» preside la entrada al Instituto María Blasco Instituto María Blasco de San Vicente del RaspeigSan Vicente del Raspeig. El centro irradia por todas sus paredes lucha contra las desigualdades. Carteles, viñetas cómicas que tratan de ridiculizar el maltrato a la mujer. Algo que los alumnos han descubierto que está muy presente aún. Así que ha sido natural participar en un proyecto europeo junto a otros alumnos de diferentes países en el que han estudiado y puesto en común su visión sobre las desigualdades de género.

El María Blasco junto con centros de Francia, Turquía y Polonia forma parte de una asociación escolar, la Erasmus+ KA2, subvencionada por la Unión Europea. El proyecto que se está llevando a cabo durante los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017 tiene como título «Gender Equality Across Europe (Igualdad de género en toda Europa)». «Pretende que el alumnado de 14 y 15 años estudie las diferencias de trato en género que todavía hoy sufre la mujer y especialmente las adolescentes», explica Herminia Pastor Pina, profesora de Informática y coordinadora de la actividad. Está contenta del nivel de implicación y la sensibilidad que ha logrado en sus alumnos. El trabajo ha consistido en analizar diferentes supuestos en los que se analiza la figura del hombre y la mujer. Entre los supuestos, la pregunta de ¿qué profesión es más adecuada para hombres? Los alumnos de cada país comparaban sus respuestas. De esos análisis han salido las conclusiones que, según la profesora, revelan «que los españoles somos vanguardistas íbamos a la par con los franceses en las respuestas, y a veces incluso un poco más adelantados. Nos decían que éramos más abiertos de mente».

Los estudiantes recuerdan el viaje, los vínculos de amistad que han logrado hacer con sus compañeros de Francia y Polonia. Lo que les ha asombrado es que no han notado las diferencias que esperaban encontrar con sus compañeros extranjeros, únicamente el idioma y lo han solventado con el inglés y el universal lenguaje de los signos. Son chicos y chicas con los mismos intereses y deseos, conscientes de que hay desigualdades. Han vuelto con más conciencia si cabe sobre la igualdad de género y el trabajo que queda por hacer para lograrlo.

Entre las cosas que más les ha impactado ha sido descubrir durante el análisis de las ilustraciones y fotografías de sus libros de texto que la figura femenina está más relegada que la del hombre.

Eva Uceda resumía su experiencia, muy similar a la que relataban también Leire Castillo, Iván Segura o Luis Villodre, tres de los diez chavales que han viajado a Reims: «Me apunté porque quería viajar, conocer a otras personas y ver qué tenemos en común. Aunque vivimos en sitios diferentes, tenemos muchas cosas en común». Llegaron con la idea de que los chicos con los que iban a hacer el trabajo eran diferentes a ellos y acabaron llorando cuando se despedían de ellos.

En mayo, otros compañeros viajarán a Polonia dentro de una red que ayuda a tomar conciencia a quienes son el futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats