Desalación del agua depurada para contar con un caudal de calidad que garantice el futuro de la huerta de l'Alacantí. Los agricultores de la comarca reclaman a la Generalitat que construya una desalinizadora y un embalse regulador en la depuradora de Orgegia, situada en Alicante, para poder ampliar sus usos agrícolas, ya que supone la principal fuente de abastecimiento de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante.

Su presidente, Francisco Vidal, asegura que el futuro de la huerta de l'Alacantí pasa por esta desalación, ya que permitiría emplear el agua depurada para todos los usos agrícolas, y es el único caudal fijo con el que cuentan, ante el progresivo estrangulamiento del trasvase del Tajo, el bloqueo de la llegada de las aguas del Júcar y las sobrexplotación de los acuíferos subterráneos.

Los regantes abordaron en la junta ordinaria del mes pasado esta situación, ya que necesitan un agua de calidad para, por ejemplo, las hortalizas y los cultivos intensivos, para los que hasta ahora sólo pueden emplear el agua del trasvase del Tajo o de pozos de la provincia. Después de que se incumpliera el convenio firmado en 2008 para el bombeo y desalación de las aguas de la depuradora de l'Alacantí Nord, en Sant Joan, que se siguen tirando al río seco, los regantes quieren que se retome la desalación de los caudales que proceden de Orgegia, lo que permitiría además aprovechar todo su caudal. Y es que la producción actual de Orgegia (entre 12 y 15 hm3) es significativamente mayor que la de l'Alacantí Nord (unos 2,5 hm3).

El pasado año el Sindicado de Riegos, con sede en Mutxamel, repartió entre sus comuneros 2,2 hm3 de aguas depuradas de Orgegia, un 10% más que en 2015. Pero la ausencia de desalación y de un embalse regulador para la depuradora, que sirve de agua al Consistorio de Alicante y a los regantes de l'Alacantí, hace que mientras que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre prácticamente se aproveche el 100% del caudal que produce, el resto del año se queda en un 50%.

Los regantes estiman que con la desalación y microfiltración de los caudales de Orgegia podrían contar con unos 2 hm3 adicionales, es decir en total unos 4 hm³ de gran calidad, que pueden emplearse en hortalizas, que son inviables con agua depurada, y en cultivos intensivos en los que para el riego por goteo es necesario el microfiltrado del caudal que incluye la desalación para que la materia orgánica no obstruya las conducciones, según destaca Vidal. El presidente de los comuneros recordó además que la otra depuradora de Alicante, la del Rincón de León, hace una década que cuenta con este sistema de desalación, y que la Generalitat ha fijado la mejora de la calidad y aprovechamiento de las aguas depuradas como unos de sus objetivos, aunque sin marcar plazos.

EDAR de Sant Joan

Por otra parte, el Sindicato de Riegos ha convocado una junta extraordinaria el sábado para informar de los detalles del proyecto que ha redactado la Generalitat para elevar el agua depurada de la EDAR de Sant Joan, cuyas obras se espera que arranquen este mismo año, lo que permitirá aprovechar el caudal que desde hace más de un lustro se tira el río Seco. El coste de esta obra asciende a los 2,4 millones de euros.