La Conselleria de Sanidad ha dado un pequeño paso adelante en su compromiso por mejorar las instalaciones y los servicios del Hospital de San Vicente del Raspeig. Un compromiso que, según la consellera del área, Carmen Montón, se materializará «en breve» y «en cuanto los plazos administrativos lo permitan».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desembarcó ayer en la localidad alicantina en la que fue su primera visita institucional al municipio desde que fue investido jefe del Consell. Puig, que estuvo acompañado por Montón, recorrió las instalaciones del Hospital de San Vicente, un centro con más de medio siglo de vida que se ha convertido en un referente de la Comunidad Valenciana en la unidad de Neurología de la Conducta y Demencias, Daño Cerebral Adquirido, Fibromialgia y Cuidados Paliativos.

Carmen Montón recordó que, en la actualidad, el compromiso de la Generalitat con el Hospital de San Vicente es de más de 400.000 euros, una cifra que dista de los 80.000 que se invirtieron en la anterior legislatura. «Lo que estamos haciendo es dignificar todas las infraestructuras y favorecer el ahorro energético. Cosas que parecen pequeñas, como la renovación de los cabeceros de las camas para que tengan llamada al control de enfermería, pero que son muy útiles y luego van a redundar en la mejor calidad asistencial del departamento», explicó la consellera de Sanidad.

Asimismo, Montón anunció que la Generalitat tiene la intención de llevar a cabo una serie de renovaciones en el campo de la tecnología sanitaria. «Ahí es donde cabe el mamógrafo», aseguró la consellera. Y es que, una de las demandas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig es la instalación de un mastógrafo y la creación de una unidad de prevención del cáncer de mama en el hospital del municipio para descongestionar la atención en el Hospital General de Alicante y dar servicio a los sanvicenteros, a localidades cercanas como Agost y a varias partidas rurales de la ciudad.

Así, la edil de Sanidad de San Vicente, Begoña Monllor, entregó un escrito a la consellera en el que se recogen las demandas del municipio en materia sanitaria. «El Hospital de San Vicente posee el espacio físico suficiente para dar cabida a las salas de exploraciones. Es decir, que las obras de acondicionamiento del espacio serían poco costosas», versaba el documento.

Por otra parte, Monllor volvió a solicitar la presencia de un pediatra 24 horas en el hospital, una petición que ya fue rechazada por el Consell en enero de 2016 al entender que los profesionales que prestan el servicio de urgencias tienen la experiencia suficiente para dar respuesta a las consultas pediátricas.

Viviendas sociales

La primera visita del presidente de la Generalitat a San Vicente también estuvo marcada por las reivindicaciones en materia de vivienda. Nada más pisar el municipio y a las puertas del Ayuntamiento, la plataforma Stop Desahucios entregó a Puig un documento para instar a la Conselleria a que se implique en la creación de un parque de viviendas de alquiler social en el municipio. Un proyecto que fue el segundo más votado en los presupuestos participativos y para el que el Consistorio ha presupuestado 600.000 euros.