Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El IES María Blasco da por controlado el brote de sarna que padecen tres alumnos

La dirección del centro señala que los estudiantes están en tratamiento y que pueden estar en clase con normalidad sin peligro de contagiar a otros

El IES María Blasco da por controlado el brote de sarna que padecen tres alumnos

El Instituto de Enseñanza Secundaria María Blasco de San Vicente del Raspeig donde la pasada semana se detectó un brote de sarna entre sus alumnos lo da por controlado. La dirección del centro explica que tuvo conocimiento la semana pasada de que tenía a varios alumnos afectados por esta enfermedad contagiosa y señala que ya están en tratamiento, por lo que, advierten, no pueden contagiar al resto de alumnos.

Los afectados son tres estudiantes de la misma clase y amigos entre sí que se han puesto bajo tratamiento y que siguen acudiendo con normalidad a las clases.

Sorpresa en el centro

El director del María Blasco, Domingo Castillo, explicaba ayer que los primeros sorprendidos por la aparición de un brote de sarna entre alumnos del centro fueron ellos, ya que consideraban que la enfermedad estaba erradicada. Y explica que una vez que se les comunicó la existencia de estos tres estudiantes afectados por sarna se puso en marcha un protocolo de actuación que pasa por avisar en primer lugar al Centro de Salud II, el que corresponde al instituto, para advertir de esta situación. Castillo señala que cuando se comunicó al centro los tres jóvenes ya estaban en tratamiento y señala que en este momento pueden hacer una vida normal y sin peligro a infectar a los otros.

El director del centro explica que dentro del protocolo se ha avisado a los padres de todos los estudiantes del centro para que conozcan la situación. Y que, a la vez, han contactado con expertos en epidemiología.

El director del centro estudiantil al que acuden diariamente un millar de alumnos señala que el protocolo de atención de la sarna es igual al de los piojos. Explica que varias veces al año se envían circulares advirtiendo de la existencia de piojos, y que en esta ocasión el pasado viernes se envió una circular para advertir del brote de sarna, al que no dan más importancia.

El centro también ha acometido una limpieza extraordinaria de las instalaciones.

La concejal de Educación que también ostenta la Concejalía de Sanidad, Begoña Monllor, se puso ayer en contacto con la dirección del centro para interesarse por lo ocurrido y las medidas que el centro educativo ha tomado. «El director ha actuado con el protocolo previsto, y es prácticamente igual al que se activa con los piojos».

La concejal señala que en el caso de la sarna no es necesario avisar a la Conselleria de Sanidad «y aunque no es obligatorio él llamó», explicaba la responsable de Educación en San Vicente «y avisó también a la inspección educativa».

El centro ha establecido una limpieza y desinfección algo más intensiva de la habitual.

Al contrario que el director del instituto, la concejal de Educación sí había visto antes casos de sarna entre estudiantes. «He trabajado de maestra y lo he visto, sobre todo en niños que tienen animales. Lo curioso es que se trata incluso con los mismos productos que para combatir los piojos», explicaba.

Preocupación

Para algunos padres del centro, sin embargo, la tensión continúa y consideran que el centro no ha tomado todas las medidas que debería. «El IES ha fumigado sólo un pasillo y a los alumnos se les está diciendo que no se preocupen, que es como un brote de piojos. No es justo para los alumnos y los padres que esto se quede así», decía ayer una preocupada madre de alumno.

Advierten de que la sarna tarda entre dos y tres semanas en manifestarse y temen que haya más chavales infectados sin que se sepa por el momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats