San Vicente del Raspeig rinde homenaje a cinco sanvicenteras y al servicio de la Policía Local en materia de violencia de género, VioGen. Dentro de los actos organizados para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Consistorio celebra el 9 de marzo uno de los actos centrales, la Gala Homenaje a la Mujer, en la que se reconocerá la labor y el trabajo del servicio VioGen, el servicio de atención a víctimas de violencia de género de la Policía Local de San Vicente; a Paula Ferrándiz, lanzadora de peso; a la centenaria María Moreno; a Mercedes Orts, una de las primeras maestras de San Vicente; a Patricia Peinado, que en 2016 fue Alférez, en la fiesta de Moros y Cristianos, un cargo que tradicionalmente han ocupado hombres y que este año vuelve a tener una representante femenina ; y a Azucena Díaz, que fue concejal de Educación en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

La gala será en el Auditorio de la calle Cervantes a las 19 horas, en el edificio del Centro Social. Tras la entrega de las distinciones, actuará el coro CCPink.

La programación del Día Internacional de la Mujer se desarrollará del 2 al 14 de marzo. El concejal de Integración e Igualdad, David Navarro, resaltaba que «además de dar visibilidad a las mujeres, queremos que se consiga una igualdad de oportunidades real, para que las mujeres ocupen el puesto que les corresponde en la sociedad».

La primera actividad es el jueves una charla-taller sobre Autoestima con Amelia Mira, especialista en psicología de la salud y colaboradora de la Asociación Teléfono de la Esperanza, será a las 19 horas en la sala de exposiciones. El viernes a las 19 horas se inaugurará la exposición Mujeres de nuestra vida, que organizan conjuntamente la Concejalía de Integración e Igualdad y la Plataforma Igualdad Raspeig. Esta es una muestra que se ha creado a partir de las fotografías aportadas por la ciudadanía de San Vicente, de ANDA, de la Asociación de Bolilleras y de la Plataforma por la Igualdad. Se podrá visitar hasta el día 10 de marzo en la sala de exposiciones del Consistorio sanvicentero.

El domingo en el Auditorio del Centro Social se pondrá en escena la obra ¿Hasta cuándo Catalina?, a cargo del grupo Las Ladies. Y los días 6 y 7 de marzo, el grupo Teatro por la Igualdad, de alumnos del IES María Blasco representan una obra de teatro dirigida a alumnos de los institutos.