Un corredor de BMX resultó herido muy grave el pasado fin de semana durante una competición en El Campello, salvándole la vida la intervención de los sanitarios de DYA l'Alacantí. El incidente se produjo el sábado sobre las 16.00 horas, cuando uno de los participantes, de 44 años, sufrió una caída que le produjo una lesión vital en el costado derecho. Tras ser inmovilizado en pista, fue trasladado a una de las uvi móvil, donde fue estabilizado e intervenido por el equipo médico de DYA l'Alacantí, para posteriormente ser trasladado al Hospital General de Alicante, según ha explicado hoy el coordinador de Emergencias y Servicios Preventivos de DYA l'Alacantí, Recaredo Belló.

Debido a la gravedad de la lesión, se coordinó a través del 112 la escolta policial desde el Polideportivo El Vincle, donde está el circuito de BMX, hasta la autovía por Policía Local de El Campello, y desde la salida de la autovía hasta el Hospital General, por parte de Policía Local de Alicante, además del correspondiente preaviso hospitalario al centro sanitario para que todo estuviese apunto y preparado para la llegada del paciente, donde ingresó en la UCI con un neumotórax, para horas después pasar a planta.

Al mismo tiempo, un segundo corredor -que aparece en la imagen que ilustra esta noticia- tuvo que ser trasladado a otro hospital por una posible fractura en miembro superior por la otra ambulancia. Dada la gravedad de la situación, la prueba tuvo que ser suspendida hasta el retorno de las dos unidades de DYA l'Alacantí. Las mismas fuientes señalaron que el propio herido de mayor gravedad les ha informado que los médicos del hospital le comentaron que la actuación de la UVI Móvil fue la que le salvó la vida.

Durante los dos días del campeonato, un total de 8 efectivos, entre técnicos, enfermero y médico además de dos ambulancias UVI Móvil de la Asociación DYA l'Alacantí con sede en El Campello, han cubierto el campeonato de BMX Winter International LBR, con una afluencia que ronda los 270 corredores y en la que se han hecho un total de 27 asistencias y 3 traslados a diferentes centros hospitalarios.

Resultado de la prueba

La prueba contó con más de 270 "riders" provenientes de toda Europa, lo que significa nuevo récord de inscripción en el Winter International de El Campello y se convierte en la segunda prueba con más inscritos de la historia de la LBR. Corredores de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega y sobre todo nacionales coparon la parrilla de salida. Al mismo tiempo también se batieron récords de asistencia de público, contando a más de 1.000 persona, según ha informado hoy el Ayuntamiento de El Campello.

El nivel de participación fue elevadísimo como de costumbre, con corredores campeones de sus respectivos países y muchos de ellos campeones de Europa y de categoría olímpica. Algunos de ellos, como la holandesa Laura Smulders, medalla de Bronce en las olimpiadas de Londres.

Las carreras del sábado ofrecieron un gran espectáculo que terminó con la victoria del holandés Joris Harmsen, con el alemán Liam Webster en segunda posición y el español Alejandro Alcojor en tercera posición. Cabe destacar que en la categoría Élite participaron 35 "riders", lo que habla a las claras de la dimensión internacional de la LBR y es la mayor marca de inscripción en la categoría reina del BMX.

El domingo se ofreció un espectáculo mayor a causa de que hacía menos viento y eso facilitó que los corredores volaran de forma espectacular en las carreras. El holandés Mitchel Schulman ganó por delante del alemán Luis Breithauer y del suizo Felix Jacob.

En la categoría femenina, el sábado la medallista olímpica Laura Smulders ganó en el último metro a su hermana Merel Smulders. El podio lo completó la corredora nacional Verónica García.

El domingo Laura Smulders volvió a mostrarse intratable al quedar en primera posición por delante de la actual campeona de Europa en categoría Élite, Sarah Shailer, y de su hermana Merel, que en esta ocasión quedó en tercera posición.