La operación de la fallida instalación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en Sant Joan d'Alacant ha resultado con el tiempo poco beneficiosa para el municipio. Y las cifras se han encargado de recordarlo. Un estudio realizado por el Ayuntamiento ha arrojado a la luz que no sólo no ha sido un proyecto revitalizante sino que, muy al contrario, sigue costando dinero a los vecinos que pagaron por el aval de compra de la antigua Residencia de Tiempo Libre donde se iba a instalar el complejo universitario y que en 2015 dio marcha atrás. Ya ha costado más de 57.000 euros en intereses.

En 2006 el Ayuntamiento de Sant Joan adquiría el compromiso de compra del inmueble para luego cederlo gratuitamente a la fundación religiosa San Antonio. Y esta operación conllevó la firma de un aval de 1.134.336,30 euros. Un dinero que el Consistorio no logra recuperar a pesar de haberlo solicitado a la Generalitat, la propietaria de un inmueble que hoy se cae a pedazos y es pasto continuamente de incendios y actos vandálicos.

Para el depósito de este aval se pagó inicialmente una comisión de formalización de 6.523 euros, lo que significa que desde entonces y hasta la actualidad se están pagando trimestralmente unos gastos financieros en concepto de intereses de 3.403 euros lo que ha producido hasta la fecha un gasto de 57.568 euros.En tres meses alcanzará la cifra record de 60.000 euros.

«Ponen en cuestión la web de Turismo y esta operación nos ha costado ya casi 60.000 euros por algo que no se ha realizado. Fue todo un cúmulo de despropósitos», arremetía ayer el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, indignado «por la mala gestión del anterior equipo de gobierno». Albero insistió en que «los vecinos estamos pagando religiosamente los delirios del anterior gobierno municipal. Ya avisamos desde el principio que este proyecto era irrealizable, pero Manuel Aracil prefirió una huida hacia delante que ahora condiciona la Hacienda Local», criticó el primer edil.

Sobre la recuperación del aval el primer edil afirmó que «estamos negociando con la Conselleria de Hacienda desde hace meses para buscar una salida a un tema muy complejo, puesto que la forma de llevar a cabo este proyecto por parte del PP fue bastante oscura y perjudicial para el pueblo de Sant Joan», criticó.

Albero explicó que cuando logren recuperar el aval bancario, el Ayuntamiento pedirá la cesión gratuita del terreno y edificio de la antigua Residencia de Tiempo Libre para ampliar el Polideportivo Municipal.