28 de enero de 2017
28.01.2017

Un transportista abandona a 57 perros y a su dueña en San Vicente

Tres asociaciones han asumido la atención de los canes, que se encontraban bien alimentados y sin parásitos externos - Los animales cerecen de chip, por lo que se desconoce su procedencia

27.01.2017 | 23:09
Más de 50 perros fueron encontrados en la zona de Pozo de San Antón.

Varias asociaciones animalistas han tenido que asumir la atención de un total de 57 perros que aparecieron junto a su dueña en un descampado de la zona de Pozo de San Antón en la localidad de San Vicente del Raspeig.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves a mediodía, cuando un transportista que se dirigía a Xixona con su furgoneta abandonó a los canes y a una mujer en dicha área del municipio alicantino. La Policía Local de San Vicente y la brigada de Medio Ambiente acudieron tras la llamada de la asociación sanvicentera Dignidad Animal. Los agentes comprobaron que la señora era la dueña de los perros y llamaron a la protectora de Alicante para que se hicieran cargo de ellos, una solicitud que fue rechazada por falta de capacidad.

Tras la negativa de la protectora, Dignidad Animal contactó con la asociación alicantina Asoka y su presidenta, Pilar Esteva, y varios voluntarios se personaron en la zona para tratar de buscar una solución. Así, los más de 50 canes fueron repartidos y llevados a tres puntos diferentes: 42 están en Asoka, 10 en Villena y 5 fueron desplazados hasta Valencia.

La presidenta de Asoka declaró que los canes se encontraban en buen estado, bien alimentados y que aparentemente no tienen parásitos externos. Sin embargo, Pilar Esteva advirtió que los 57 perros no tienen implantado el chip identificativo y que, por lo tanto, no se puede demostrar que la mujer con la que se encontraban sea su dueña. «La ley contempla que si no están chipados no son de su propiedad», explicó Esteva a INFORMACIÓN.

Asoka ha iniciado el protocolo sanitario de esterilización de los perros puesto que ninguno de ellos había sido sometido a dicho proceso. Asimismo, la asociación está pensando en emprender acciones legales contra la supuesta dueña de los animales por lo que consideran «una forma de maltrato animal», ya que parece que los canes estaban siendo transportados en un furgón de forma ilegal. «Una vez que nos informemos, si podemos denunciar lo haremos para que no pueda tener más perros», manifestó la presidenta de Asoka.

Desde la asociación alicantina también señalaron que no consideran que este suceso pueda ser calificado de «abandono» por parte de la mujer, puesto que se encortaba con los perros en el lugar donde fueron hallados.

Todavía se desconoce cuál era la intención de transportar un total de 57 perros en un furgón, además de la procedencia de los animales y de hacia donde se dirigían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook