La asociación de vecinos Pino Holandeses que representa a los residentes de la partida Les Escoles Lo Ramos ha exigido al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que dote a la zona de mayor iluminación como una de las medidas disuasorias contra los robos. También que rotule los viales que carecen de cartel para que los servicios de emergencia lleguen sin problemas, ya que algunos no aparecen ni en los mapas porque se trata de caminos rurales. La entidad mantuvo el sábado una tensa asamblea con representantes del Consistorio, de la Policía Local y de la Guardia Civil que acudieron a asegurar que iban a redoblar los esfuerzos para evitar más asaltos en los chalés de la zona. Pero los ánimos siguen muy encendidos y la psicosis por la oleada de robos durante la tarde y la noche del 7 y 8 de enero les hace permanecer en constante alerta desde ese fin de semana en el que vieron atacada su intimidad. Y reprochan que a pesar de tanto la Policía Local como la Guardia Civil acudieron en los primeros avisos, siguieron los robos durante la noche.

En la reunión, los vecinos exigieron sobre todo que muchos puntos de la partida que apenas tienen iluminación la tengan para recobrar seguridad. «Hemos pedido más zonas con luz, porque hay muchas que no tienen», explicaba José Emilio Moya, el presidente de la asociación de vecinos. Una de las zonas es el Camino del Pantanet donde se realizaron obras que pagó la Diputación, y donde quedó la instalación subterránea hecha para colocar las farolas pero no ha llegado a hacerse y sólo ha varios postes. «Hay algo de luz pero no la instalación que tenían que haber hecho», reprocha el presidente vecinal, quien califica de «boca de lobo» otro de los puntos donde además están los buzones de los vecinos. De hecho, recuerda que con ésta son cinco las peticiones que se han hecho al Ayuntamiento para que haya más luz. En el encuentro del sábado con la edil de Seguridad, María Isabel Martínez, y el concejal de Participación, Manuel Martínez, estos acordaron una nueva reunión con el concejal de Alumbrado Público, Bienvenido Gómez.

Tal y como tenían previsto, los vecinos acudirán al pleno de mañana para manifestarse. En este caso, el presidente vecinal señala que va a pedir «que cumplan lo que prometieron en la reunión de más seguridad, porque los ánimos están caldeados», contaba Moya, molesto también porque el representante que acudió en representación de la Guardia Civil «no conocía el tema», y pide que se lo tomen más en serio. El presidente vecinal señala que por el momento no podrán patrullar en moto ni quad porque todavía tienen que adquirirse así que las patrullas serán las tradicionales.