La completa rehabilitación de los bloques de viviendas del barrio Santa Isabel de San Vicente del Raspeig no está garantizada. Y es que, para que se pueda llevar a cabo dicha reforma integral en un futuro, el Ayuntamiento deberá solicitar a Conselleria las nuevas ayudas por valor de 10 millones de euros para los programas de Actuación de Regeneración y Renovación Urbana que la entidad autonómica tiene programado ofrecer el próximo mes de marzo.

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, la edil de Urbanismo, Mariló Jordá y miembros de la asociación de vecinos «Zoila Romero Checa». En dicha reunión, Torró manifestó que el municipio tendrá que competir contra otros Ayuntamientos para acceder a esta nueva línea de crédito, por lo que la Generalitat no se compromete a que dichos trabajos puedan llevarse a término.

Por su parte, los residentes de dicha zona abandonaron la reunión descontentos con el resultado. «No vamos a parar de luchar hasta que la rehabilitación sea total», declaró a INFORMACIÓN Jose Narejos, portavoz vecinal. Y es que, los vecinos insisten en la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación, sobre todo del bloque 67, que es el más afectado. De hecho, hace escasos días, los residentes recibieron un comunicado municipal en el que se solicita que no se sobrecarguen los balcones porque existe riesgo de desprendimiento. «Nosotros queremos que la Generalitat y el Ayuntamiento adquieran un compromiso con nosotros», porque según Narejos, esta situación de peligro «no viene de ahora».

Por su parte, el alcalde de San Vicente declaró que el Ayuntamiento solicitará las próximas ayudas de la Generalitat para «seguir apostando por la rehabilitación del barrio Santa Isabel».

Bloques 24 y 25

La rehabilitación de las fachadas y elementos comunes de los bloques 24 y 25 de Santa Isabel comenzará la próxima semana y concluirá en nueve meses. Así lo anunció ayer la concejal de Urbanismo de San Vicente, Mariló Jordá, quien además explicó que se instalará una oficina de información a pie de obra en la que los vecinos podrán presentar quejas sobre dicha intervención.

Por otra parte, el Partido Popular criticó que las obras todavía no hayan comenzado, pese a que San Vicente se sumó en octubre de 2015 al acuerdo para llevarlas a cabo. Asimismo, el grupo popular lamentó que la directora general de Vivienda no aprovechara su visita para «aclarar dónde está el dinero que transfirió el Gobierno de España para rehabilitar los bloques 24 y 25».

La intervención se llevará a cabo por 687.000 euros. Esta cantidad se sufragará con fondos del Ministerio (303.000 euros), de la Conselleria (168.000) y del Ayuntamiento (395.000 euros).