Las consultas en materia de separación o divorcio son el principal tema de consulta realizado en el Servicio de Asesoramiento Jurídico a la Mujer, que de manera gratuita presta el Ayuntamiento de San Vicente. Suponen el 44% de las consultas mientras que en segundo lugar, con un 17%, se encuentran las solicitudes de asesoramiento sobre los conflictos surgidos respecto de los hijos tras la separación de la pareja. Son altas las consultas por el incumplimiento del pago de la pensión a los menores.

El concejal de Bienestar Social, David Navarro, explicó tras presentar la memoria de este servicio municipal que ha crecido el número de personas que antes de tomar la decisión de romper la pareja piden información antes sobre la legislación, sobre todo en lo relacionado con la custodia de los hijos y la pensión. «Si sumamos ambos temas, las consultas sobre separaciones e hijos suman un 61%, que es un porcentaje elevado», expuso el responsable municipal del departamento de Bienestar Social.

Las consultas sobre menores e incapacidad, han sido 19, lo que representa 16% del total. Con respecto al año pasado, la petición de opinión legal sobre estos asuntos ha aumentado, así como los relacionados con conflictos en el seno de la familia con hijos menores, o incluso mayores de edad, que conviven en el domicilio.

Otras materias que ha atendido el servicio jurídico es sobre vivienda, un 10%; herencias, 4%; malos tratos, 3%; préstamos y deudas relacionados con la vivienda, 3%; asuntos penales, 2%; y extranjería (1%). El 51% de quienes consultaron eran desempleados; el 34%, empleados; y el 5%, pensionistas.