Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras tres años

Mutxamel retoma el proyecto para convertir el antiguo matadero en foco cultural

El inmueble del año 1925 se convertirá en una sala polivalente que albergará actividades, charlas y exposiciones

Mutxamel retoma el proyecto para convertir el antiguo matadero en centro cultural

Finalmente, 2017 será el año en el que la localidad de Mutxamel recupere uno de sus inmuebles más emblemáticos: el antiguo matadero. Tras anunciar el proyecto en julio de 2014, el Partido Popular ha incluido en las recién aprobadas cuentas de este ejercicio una partida de poco más de 180.000 euros para llevar a cabo los trabajos de reforma de dicho edificio de 1925 y de los terrenos adyacentes. Una cifra que se corresponde con la mitad del presupuesto global de la obra.

Así, tres años después de que el equipo de gobierno proclamase su intención de convertir el matadero en una sala cultural polivalente, parece que por fin el proyecto se llevará a término en los próximos meses. Y para ello, la Diputación de Alicante se encargará de financiar el otro 50% de la obra con la aportación de 180.000 euros, por lo que el presupuesto total de la rehabilitación y acondicionamiento asciende a algo más de 360.000 euros.

El proyecto del Ayuntamiento contempla la recuperación de este símbolo arquitectónico mutxamelero y su reconversión en una sala polivalente que servirá para albergar diferentes eventos y actividades que se celebren en el municipio. Así, uno de los objetivos del equipo de gobierno es fomentar la cultura local y hacer que este nuevo espacio se configure como uno de los focos culturales referentes de la provincia.

Talleres, exposiciones de arte, charlas, proyecciones y pequeños espectáculos, entre otros eventos, podrán celebrarse en el antiguo desolladero. Un edificio que servirá de complemento a la actual Casa de Cultura, que en 2018 pasará a acoger el museo del artista local Arcadi Blasco. Asimismo, la edificación complementaria será para albergar aseos y un almacén.

Por otra parte, esta actuación permitirá la ordenación de una parcela municipal en la que actualmente se encuentra el parque canino y un descampado de amplias dimensiones que algunos residentes utilizan para aparcar sus vehículos. De esta manera, el proyecto contempla la adecuación de los terrenos adyacentes al histórico inmueble para equipar dicha zona con una serie de servicios demandados por los vecinos.

En concreto, el plan de rehabilitación que llevarán a cabo de forma conjunta el Ayuntamiento y la Diputación también contempla la construcción de un parque de juegos infantiles, de una pista polideportiva de fútbol, baloncesto y balonmano y de una zona pública de parking que también servirá para dar servicio a los centros educativos que se encuentran próximos a la parcela.

El concejal de Urbanismo de Mutxamel, Jose Antonio Bermejo, manifestó que, a través de esta iniciativa, el equipo de gobierno quiere rematar la zona dotacional del sector 7F: «Pretendemos dotarla de todos los servicios para desarrollarla por completo».

Pista de skate

Tras la inauguración del parque canino el pasado mes de octubre, el segundo paso que dará el Partido Popular para adecuar el entorno del antiguo matadero será la construcción de una pista de skate. Así, en las próximas semanas comenzarán las obras para crear este nuevo espacio deportivo demandado por los jóvenes del municipio.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, tendrán un plazo de ejecución de alrededor de un mes. El parque de patinaje contará con diferentes plataformas, escalones, rampas y barandillas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats